LT10

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 20:17 hs

Galassi defendió el proyecto de reforma política y financiamiento de campañas electorales

 El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, defendió el proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura para modificar diversas normas vinculadas al régimen electoral y para establecer un sistema de contratación de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual.


“Aquellas fuerzas ya constituidas, con historia y una mínima trayectoria de trabajo, no van a tener problemas en pasar el piso del 1,5% del padrón exigido para llegar a la general. Este tipo de limitaciones rigen en cualquier país del mundo, son requisitos mínimos para ordenar los procesos políticos, con lo cual no hay proscripción ni mucho menos”, sostuvo.


Al respecto, Galassi remarcó que el Estado “tiene que invertir mucho dinero, tanto para la impresión de la boleta única como para asumir la publicidad y, además, paga a las distintas fuerzas en función de los votos obtenidos”.


“Hay muchos aventureros que se presentan, sacan 2.000 o 3.000 votos y después pasan por la ventanilla a buscar estos fondos”, apuntó el titular de Gobierno, para luego agregar: “Una elección no es un maratón que cualquiera corre; hay un precepto constitucional que establece que los partidos políticos son esenciales para la vida institucional de un país. Por lo tanto, queremos terminar con ese festival de candidaturas que no representan nada ni a nadie”, dijo.


En cuanto al sistema propuesto para regular la publicidad electoral, afirmó que “no sólo que transparenta los orígenes de los fondos de las campañas sino que, de la misma manera que cuando se implementó la boleta única, se garantiza que todos los candidatos y todas las fuerzas políticas puedan difundir sus plataformas y los ciudadanos puedan elegir libremente”.


En tal sentido, el ministro destacó que la propuesta del Ejecutivo “pone en un plano de igualdad a las fuerzas políticas con el piso del 30% otorgado a todos por igual. A partir de allí, hay distintas escalas, donde en función de la cantidad de votos obtenidos se va teniendo un porcentaje de publicidad. Hay muchas fuerzas que no tienen recursos suficientes para hacer publicidad y de esta manera van a aparecer, como sucede a nivel nacional, propuestas en medios audiovisuales de todas las fuerzas políticas”, indicó.


LA MAYORÍA DEL PS CON LIFSCHITZ


Galassi expresó su apoyo a la precandidatura de Miguel Lifschitz para las primarias -que se presenta oficialmente el lunes, a las 18, en ATE Casa España-, y aseguró que “la mayoría en el Partido Socialista entiende que es el mejor candidato que podemos poner a consideración”.


“De aquí al 13 de febrero, que es cuando cierran las listas, trabajaremos para converger con sectores del radicalismo en una propuesta que exprese la continuidad del gobierno que lleva adelante Antonio Bonfatti, y que también exprese el espíritu del Frente Progresista. Una propuesta donde estén representados no sólo el Socialismo, sino el Radicalismo, la Democracia Progresista y las otras fuerzas que lo integran”, indicó.


NO HAY FÓRMULA CON RANDAZZO


También se refirió al rumor que indica que Bonfatti podría ser compañero del ministro Randazzo en una fórmula presidencial. “Es una especulación. Más allá del respeto que el gobernador tiene por el ministro, con quien ha forjado en los últimos años una relación institucional y personal, estamos en partidos políticos distintos y no hay ninguna posibilidad en ese sentido”, señaló el ministro de Gobierno.


Al respecto, agregó: “Eso no quiere decir, y sería importante que en la Argentina de una vez por todas podamos funcionar institucionalmente de esta manera, que no pueda existir un trabajo coordinado para concretar proyectos que son vitales para la ciudadanía. Tenemos que dejar atrás esta idea de que «estás conmigo o estás en la vereda de enfrente» y Randazzo lo está demostrando con hechos. Lamentablemente, hay otras áreas como la Vivienda, donde Santa Fe sigue sin recibir los fondos que la Nación debería enviarle y que hace años no envía”, recordó.





Fuente: prensa gobierno de Santa Fe