LT10

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 22:14 hs

Caso de Benedit: hallaron restos de pólvora en su mano derecha

 La prueba dermotest dio positivo, lo que determina que el joven financista fue quien se disparó en la sien. La fiscalía tiene "fuertes indicios" de que se trató se un suicidio. No obstante, los investigadores no descartan ninguna hipótesis todavía, entre ellas, que la escena del crimen fue montada y la muerte obligada.

El misterio por la muerte del asesor financiero Mariano Benedit, de 31 años, dividió hoy a los familiares y los investigadores que buscan esclarecer el caso, porque mientras los allegados descartaron un suicidio, la Justicia cree que hay "abundantes indicios" para pensar en esa posibilidad y busca reconstruir sus últimos movimientos.
Incluso, este jueves por la tarde llegó el resultado del dermotest, la prueba de la pólvora. Los peritos determinaron que el joven financista fue quien se disparó en la sien con su mano derecha. Así lo establecieron los expertos de la Policía Científica bonaerense a quienes los investigadores les habían encomendado la realización de los peritajes en busca de rastros de pólvora en las manos del fallecido.
Además, analizaban en tiempo real las filmaciones de las cámaras de seguridad del Casino Flotante en Puerto Madero, a unas 30 cuadras del lugar donde se halló el cuerpo, para saber si pudo haber pasado por allí entre las 12.30 del martes, cuando salió de su casa, y las 16 o 17, hora en que fue estimado el deceso.

Se hizo además una diligencia en las oficinas "Benedit Sociedad de Bolsa S.A.", en calle 25 de Mayo al 575, en busca de documentación contable que no se habría hallado, y se interrogó a algunos de los socios.
La fiscal de la causa, Alicia Bugeiro, que le pidió al juez Facundo Cubas una serie de allanamientos para secuestrar computadoras personales, teléfonos, agendas y dispositivos móviles pertenecientes a Benedit, fue la encargada de informar que el joven era desde hace dos años el titular de la pistola 9 milímetros que fue hallada en la mano derecha del cadáver.
También corrigió los trascendidos según los cuales el disparo había sido recibido en la sien izquierda: "Benedit no presentaba lesiones previas y su muerte se debió a un disparo que ingresó por el lado derecho de su cabeza, cinco centímetros por arriba de la oreja, con trayectoria de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás", dijo en un comunicado dado a conocer por la Procuración.
Según explicaron las fuentes, "el disparo ingresó por la sien derecha con orificio de salida por la sien izquierda, efectuado a corta distancia y presumiblemente entre la tarde y la noche del día anterior al hallazgo del cadáver, en la Costanera Sur".
Pero ni la vaina del disparo ni la moto del joven aparecieron hasta el momento y quedan muchos puntos oscuros en la hipótesis del suicidio o del homicidio.
El caso motivó el interés oficial: el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se acercó en persona hasta el lugar donde fue encontrado el cadáver con el fin de interiorizarse de la situación.
"No podemos dar mayores precisiones. Vine a ver una duda que tenía y estábamos discutiendo", dijo Berni a la prensa cuando se retiró esta tarde del predio de la Costanera, hasta donde había llegado conduciendo su moto, tras permanecer unos veinte minutos observando el escenario.
Casi a la misma hora, la familia Benedit terminaba el breve velatorio que se llevó adelante en el primer piso del edificio de Arenales 1652, donde reside Cristina Wehmeyer, madre de Mariano.
"Tengo fe y esperanza. Mi dolor es muy grande para hablar de esto", fue lo único que dijo la madre de Mariano Benedit cuando el féretro fue retirado para ser llevado a un campo de General Belgrano -a 200 kilómetros de la Capital Federal- para ser inhumado.
La familia había sido conminada por los investigadores a guardar silencio para que no quedaran expuestas ante la prensa supuestas contradicciones que se plantearon entre los hermanos, cuando hablaron con los periodistas descartando la hipótesis de un suicidio.
"Eso es un invento, Mariano era un sol", dijo la madre del joven, mientras que un hermano aseguró que seguramente lo mataron porque "estaba con plata encima" y "alguien se pudo haber enterado".
Pero las contradicciones aparecieron, por ejemplo, en torno del arma, porque el hermano mellizo del joven aseguró que "no tenía una pistola", mientras otro de los hermanos -son siete- aseguró que en su infancia solían "tirar al blanco", pero el arma estaba en el campo.
El RENAR confirmó que la pistola encontrada pertenecía a Mariano Benedit y la encargada de anunciarlo fue la fiscal.
También hubo versiones diferentes en torno al dinero que podría haber llevado Mariano Benedit en su mochila al momento de morir, luego de pasar por la caja de seguridad de un banco cercano a la casa, en la Recoleta. Trascendió que habría retirado 50 mil dólares. Sobre esa pista también están trabajando los investigadores.