LT10 - Valoración positiva

Viernes 19 de Diciembre de 2014 - 16:37 hs

Alta tasa de empleabilidad de los graduados de FIQ

El 96,9% de los graduados de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL están trabajando, en su gran mayoría en ámbitos de estricta competencia profesional. El dato surge, entre otros, de un relevamiento realizado por la institución.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 16:47 hs

Un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) entre todos sus graduados indica que el 96,9% de las personas relevadas se encuentra trabajando de manera estable y en áreas disciplinares relacionadas con su profesión, y solamente el 3,1% se encuentra desempleado o subempleado.

Al mismo tiempo, el trabajo señala que el 85,9% trabaja en empresas nacionales, internacionales, emprendimientos productivos propios y/o asociados o en organizaciones e instituciones de diversa índole, y el 14,1% lo hace en el sistema universitario y/o científico argentino.

El relevamiento se llevó a cabo mediante el uso de TIC, durante el presente semestre, con la intención de averiguar la situación laboral de los graduados de diferentes generaciones que cursaron cualquiera de las carreras que se dictan en la facultad: ingenierías en alimentos, industrial, en materiales y química; licenciaturas en Matemática, Materiales y Química; Analista Industrial, Químico Analista y Profesorado en Química.

Hasta el momento, de un total de 4.400 egresados desde la creación de la FIQ en 1919, 550 graduados han actualizado sus datos, de los cuales el 63% son hombres y el 37% restante mujeres. Del total de quienes respondieron, el 98,8% se encuentran en edad laboral, mientras que el 1,2% ya está jubilado.

Esto demuestra que “la valoración del mercado sobre los graduados de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL tradicionalmente ha sido muy positiva, hecho que influye de manera directa y favorable en la alta empleabilidad de nuestros profesionales”, indicó el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella.

Lazos

“Nuestra facultad promueve políticas tendientes a fortalecer los lazos con sus graduados, desarrollando nuevos canales de comunicación e interiorizándose acerca de sus diversas realidades. Además, se busca involucrarlos en las políticas institucionales y actividades como la promoción de la cultura científica y la divulgación de sus carreras”, indicó el decano de la FIQ.

El desempeño, la excelencia y el compromiso profesional de los graduados resultan ser los indicadores apropiados para convertirlos en los mejores embajadores de las Universidades ante la sociedad y ante el mercado laboral, tanto sea en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, para las instituciones académicas, sostener el vínculo forjado con sus alumnos una vez que se abocan al ejercicio de sus profesiones es un insumo fundamental para el análisis de la pertinencia de la formación de los egresados, al tiempo que permite diseñar mejoras y transformaciones en los planes de estudio.

Como parte de la política de asociación con sus graduados, la FIQ ha contactado al 3,1% que momentáneamente se encuentra sin empleo para conocer las situaciones particulares y colaborar con su inserción laboral. Estas acciones se vinculan no sólo con una coyuntura favorable en la que las empresas demandan profesionales idóneos, sino también con el convencimiento de que incentivando el espíritu emprendedor de los graduados se puede lograr un valor agregado incalculable en beneficio de la sociedad.

“La FIQ trabaja de manera integral y sostenida en la inserción de graduados al tejido socio-productivo, alentando a las iniciativas propias. Estas últimas no sólo permiten ampliar la oferta laboral sino también agregar valor al sistema científico-tecnológico y productivo de la región con proyección al país y el mundo”, finalizó Mammarella.

Fuente: prensa Institucional UNL