LT10 - Definiciones 2015

Sábado 20 de Diciembre de 2014 - 16:20 hs

Antonio Bonfatti encabezará la lista a diputados provinciales

El gobernador confirmó que el objetivo es llegar a la Legislatura acompañando a Miguel Lifschitz. Barletta, Giustiniani y Javkin presentaron su espacio común para las Paso del Frente.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 06:03 hs

 El gobernador, Antonio Bonfatti, le confirmó al diario El Ciudadano que encabezará la lista de precandidatos a diputados del Frente Progresista Cívico y Social acompañando al senador socialista Miguel Lifschitz quien el lunes, en la sala de ATE Casa España lanzará oficialmente su postulación a la Casa Gris. “Es un acto fuerte de apoyo” le dijo Lisfchitz esta mañana a El Litoral quien recordó que hay tiempo hasta el 13 de febrero para cerrar las listas.

La confirmación, Bonfatti la hizo a pocas horas del acto de Lifschitz y después de la presentación del espacio conducido por Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Pablo Javkin para competir dentro del Frente Progresista.

La decisión es una fuerte jugada política a varias puntas: el Frente aspira a retener la provincia y al menos ser mayoría en Diputados y no repetir lo que está viviendo desde el inicio de la actual gestión donde el Frente para la Victoria ostenta 28 de las 50 bancas. Voceros socialistas aseguraron que la candidatura de Bonfatti no será testimonial. El actual gobernador tuvo una mala experiencia cuando fue candidato a concejal de Rosario, ganó y se quedó como secretario de Gobierno de la gestión municipal de Hermes Binner. Aún hoy admite que eso fue un error y todavía recuerda los reproches ciudadanos. También está planteada como un desafío al díscolo socialista Rubén Giustiniani quien podría encabezar la otra lista en la primaria. Si es así, se repetiría la contienda de 2011 en la categoría gobernador con resultado ya conocido. Además, la postulación de Bonfatti deja más tranquilos a los aliados que aspiran a colocar diputados. Socialistas, GEN, Pares, SI ya dieron su apoyo mientras que el PDP analiza estar en ese esquema. Lifschitz sabe que tendrá también apoyo de sectores del radicalismo e incluso crece el rumor de que un actual ministro del gabinete será su compañero de fórmula.

El miércoles fracasó el último intento de evitar la interna. Dirigentes radicales y socialistas protagonizaron una corta reunión en adyacencias de la Legislatura. “Estiraron demasiado la cuerda, no hay vuelta atrás”, dicen que fue el planteo socialista. No había más nada que hablar.

El otro espacio

Este viernes, en una confitería rosarina, Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Pablo Javkin presentaron la propuesta con la que participarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias dentro del Frente Progresista Cívico y Social. Los acompañaron el intendente local José Corral; los concejales rosarinos María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Carlos Comi y Miguel Zamarini; el rector de la Universidad Nacional de Rosario Darío Maiorana, y el diputado provincial Ariel Bermúdez, entre otros.

Allí, Barletta aseguró que “vamos a inaugurar una nueva etapa, con los mismos valores, pero con la firmeza necesaria que los tiempos exigen en la provincia de Santa Fe. La firmeza para resolver los problemas de la seguridad, la producción y la educación serán nuestras prioridades. Estos son los ejes fundamentales del espacio que integramos con Giustiniani y Javkin”.

Barletta será candidato a gobernador y Javkin a intendente de Rosario. Giustiniani sigue sin anticipar su aspiración. “No queremos amanecer con muertos todos los días ni con noticias de salideras y entraderas todos los días. Ningún ciudadano quiere seguir reclamando por agua, luz y gas. Nosotros tenemos las propuestas para darle respuesta a estas demandas”, aseguró.

Lifschitz y el Puerto de Santa Fe

El senador provincial Miguel Lifschitz afirmó que “la transformación del Puerto de Santa Fe es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno de la provincia” y aseguró que “la iniciativa de la reconversión de todo el espacio seguirá adelante por medio de una nueva compulsa nacional e internacional que prevé que se conozcan las ofertas en el mes de marzo”.

El rosarino afirmó que “hay una firme decisión por parte del gobernador Antonio Bonfatti, y todo su equipo de trabajo de que este proyecto, que será clave para la ciudad y la región, se concrete. Haber llamado a una nueva licitación es un hecho que incomoda por la dilación de los plazos pero era inevitable para garantizar la total transparencia del proceso”.

El dirigente realizó estas declaraciones ante la postura de la Mesa de Entidades de la Producción de Santa Fe, que en un comunicado expresó su preocupación luego de que la semana pasada se anunciara que se declaraba desierta la compulsa pública internacional llevada adelante a los efectos de contratar la ejecución y operación de la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto.

El socialista aseguró que “el compromiso político por lograr la concreción de este proyecto de transformación de la zona portuaria es absoluto”, y dijo que “el Ejecutivo provincial se encuentra trabajando en el nuevo proceso de licitación, que ya fue comunicado al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)”.

///////////////
Licencia

Mario Barletta, actual presidente del Comité Provincia de la UCR anunció que pedirá licencia de su cargo partidario. Así lo informó en la última reunión de comisión ampliada. Barletta informó que con motivo de su participación en las internas del Frente Progresista como candidato a gobernador, licenciará su cargo de presidente del partido.

Fuente: el litoral