LT10

Viernes 30 de Enero de 2015 - 20:16 hs

Santa Fe presente en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:56 hs

 Este viernes, cerca de la medianoche, la delegación santafesina conformada por un nutrido elenco de bailarines y cantantes, subirá al “Escenario Atahualpa Yupanqui” en la Plaza Próspero Molina de Cosquín (Córdoba), en el Valle de Punilla, donde se desarrolla el Festival Nacional de Folklore.

La transmisión televisiva del festival se podrá seguir por los canales nacionales: Canal de Música, 360 TV Digital, Canal Rural, Crónica, y por Internet por streaming (vivo): 360, La voz del Interior – Vos y el Portal de Prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En la 55° edición del Festival, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia encomendó la dirección musical de la delegación a Claudio Bolzani, y a Mariano Braun como director adjunto. José Diego García y Maria Inés Vitazi estarán a cargo de la dirección de danza y coreografía, Ramiro Sorrequieta en vestuario y maquillaje, Ariel Papich en video y animación. La puesta en escena estará a cargo de Enrique Gabenara, mientras que Marcelo Nocetti será el responsable de la coordinación general.

Al igual que en 2014, la delegación oficial de la provincia de Santa Fe para el Festival Folklórico de Cosquín, está conformado por participantes de distintas ediciones del Programa cultural “Querer Creer Crear, Culturas en movimiento".

Organizado por la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio, dicho programa viene recorriendo desde hace más de dos años todo el territorio santafesino, poniendo en valor el trabajo de cientos de artistas de la provincia.

HOMENAJE AL TRABAJO

La presentación de este año homenajeará al trabajo, destacando a nuestros pueblos originarios, a nuestros abuelos gringos y a los santafesinos que desde los oficios rurales hasta los industriales han construido la Santa Fe de nuestros días.

“Santa Fe de oro” de Perla Aguirre y “Gringo no te calles todavía”, con música de Enrique Llopis, rememorarán la inmigración de los colonos que fueron poblando la Santa Fe agraria a través del trabajo. Mientras que el cielo industrial que fue armando el cordón será plasmado por “Dios y el Diablo en el taller” de Adrián Abonizio. “Las dos Juanas” de “Chacho” Muller nos acercarán a las docentes que delinearon los oficios y las letras en los niños santafesinos; y el maestro Ariel Ramírez nos dejará un eterno homenaje a los pueblos que habitaron estas tierras originalmente con “Antiguo dueño de las flechas.”

Un lugar donde confluyen los caminos, los ríos, las etnias. Una tierra de paz, pan y trabajo, un país dentro de otro país. Es la nueva propuesta de Santa Fe en los escenarios coscoínos.
En esta edición, 14 cantantes y 34 bailarines que integran la delegación 2015 fueron seleccionados a partir de sus presentaciones en las ediciones del Programa que tuvieron lugar en Carcarañá, Armstrong, Rosario, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Gálvez.

Los cantantes que representarán a Santa Fe son: Federico Reschini (Casilda), Clara Bertolini (Rosario), Emanuel Kluzckiewicz (Gessler), Gonzalo Zabala (Rosario), Evangelina Aguirre (Armstrong), Emilio Massimino (San Carlos Centro), Julieta Demagistri (Rosario), Adrián Reinoso (Armstrong), Hernán Álvarez (Cañada de Gómez), Alberto Mario Sbrascini (San Genaro), Nesally León (Santa Fe), Adriana Flores (Rosario), Sofía Crespo (Villa Gobernador Gálvez) y Mili Seib (Santa Fe).

En tanto los bailarines que integran la delegación santafesina son: Miguel Massimino (San Carlos Centro), Victor García (Rosario), Lucía Bracco (Rosario), Ricardo Lorenzatti (Gálvez), Sol Ledesma (Rosario), Leticia Aloatti (Tacural), Eugenia Barros (Santa Fe), Gonzalo Espíndola (Rosario), Andrea Bucchi (Sunchales), Leandro Bordón (Rosario), Constanza Cicetto (Sunchales), Tamara Avoledo (Armstrong), Karina Seissas (Rosario), Marianela Longoni (Sunchales), Juan José Aguirre (Rosario), Eliana Torres (Colonia Tacurales), Carlos Acevedo (Sunchales), Marianela Bocacorsicopicolino (Rosario), Braian Mansilla (Sunchales), Mauro Rollón (Colonia Tacurales), Rodrigo Pérez (Villada), Lucía Cimino (Villada), Franco Bracco (Rosario), Lara Deux (Villada), Rodrigo Herrera (Casilda), Claudio Chirino (Rosario), Camila Villagra (Casilda), David Zambrano (Chabás), Antonela Rolón (Villa Gobernador Gálvez), Valeria Cardozo (Casilda), David Lacone (Villa Gobernador Gálvez), Ailen Egger (Santa Fe), Gonzalo Carossia (Armstrong) y Mario Luna (Coronda). Acompañan Oscar Farías y Germán Farías como bailarines intérpretes invitados.

TELEVISACIÓN DEL FESTIVAL

Medios Nacionales: Canal de la Música - Vivo y directo las 9 noches desde las 22.00; 360 TV Digital - Vivo y directo las 9 noches desde las 22.00 (Canal 723 de Direct TV); Canal Rural - Vivo y directo, 9 noches de 00.00 a 03.00 (Argentina y Latinoamérica); Crónica - reflejará segmentos de instancias relevantes del festival.
Internet por streaming (Vivo):
>> 360 - http://www.360tvdigital.com/miranos.html

>> La voz del Interior - Vos http://www.lavoz.com.ar/


Fuente: santafe.gov.ar