LT10

Lunes 02 de Marzo de 2015 - 18:04 hs

Denuncian una severa crisis en el sector citrícola

\\"Estamos entre 64 y 68 centavos el costo de producción de las naranjas, pero se la pagan 20,30 o 40 centavos\\", aseguran los productores.

“Lamentablemente, la situación cada vez se está haciendo más difícil. El costo de producción se fue a las nubes, básicamente por la realidad que vivimos. Es una sumatoria de cosas que no sólo pasa por una cuestión monetaria, sino que a veces no se defienden las posiciones arancelarias en el exterior como corresponde, no tenemos políticas a largo plazo. No tenemos la estabilidad que el productor necesita para poder seguir viviendo del campo”, indicó a “Siempre que llovió…paró” Nicolás Carlino, consejero de Coninagro por Corrientes.

Luego agregó que “en este momento en la zona de Villa Rosales, están quemando fruta en un basural. Hoy la fruta más barata que tenemos es la que está en planta. Estamos entre 64 y 68 centavos el costo de producción de las naranjas, pero se la pagan 20,30 o 40 centavos, mientras que los consumidores pagan el kilo por encima de los $ 10 por kilo”, destacó.

En el programa que se emite los sábados por Radio Colonia, AM 550, Carlino aseguró que “el mercado internacional está bastante complicado con una devaluación muy grande. Ese mercado difícilmente va a poder absorber lo que hace normalmente porque no lo van a poder pagar”.

Para finalizar explicó que “un productor que hoy se quiere iniciar en citricultura necesita $ 50-60.000, sin el valor de la tierra, para implantar una hectárea. Para poder empezar a recuperar plata tiene que esperar 5 o 6 años con una buena tecnología. Por eso, el productor que hoy sale de la producción no vuelve más al mercado. El agricultor es un simple tomador de precios no marcador. En esta zona no hay precio, hay algunos que lo venden a 10 centavos el kilo y otros que lograron sacar 50 centavos”, finalizó.