LT10

Jueves 05 de Marzo de 2015 - 20:04 hs

El Municipio lleva adelante operativos de salud y de limpieza en el Norte

 En horas del mediodía, el intendente José Corral brindó una conferencia de prensa para ofrecer detalles de la evolución de la situación en la capital santafesina tras el temporal de lluvia acaecido esta semana. Tras encabezar una reunión del Centro de Operaciones, señaló que “todo el sistema de drenaje de la Ciudad está trabajando a pleno: las estaciones de bombeo, los canales de desagüe, los reservorios que están bajando y también está escurriendo por gravedad una buena parte de agua hacia la Laguna. Lo estuve supervisando personalmente”, resaltó el Intendente.
Señaló que aún “está entrando agua del norte tanto desde Monte Vera como desde Recreo: por eso necesitamos la obra de ampliación del canal Las Mandarinas. Estamos en conversaciones con el propio gobernador Antonio Bonfatti, que estuvo aquí en el Centro de Operaciones, ofreciendo la ayuda de Provincia. También falta ejecutar otras obras, como el desagüe Larrea, el Espora y el Gorriti”.
Vale mencionar que en el reservorio que se conecta con Recreo se mantiene una compuerta abierta para ayudar al escurrimiento del agua desde la vecina localidad. “Abrimos o cerramos la compuerta de acuerdo a la capacidad de bombeo que tenemos en nuestro reservorio. Estamos recibiendo excedentes que debería estar saliendo por bombeo de las casabombas que está aguas arriba -7,8 y 9-, que no funcionan a pleno por esta falta de acuerdo entre el Ministerio de Aguas y el Municipio de Recreo”, remarcó Corral.

Situación actual

El Intendente puntualizó que en algunas zonas, como Pompeya, Juventud del Norte y Santa Marta, aún queda agua en algunas viviendas. “En el noroeste, en Favaloro, tenemos agua en la calle todavía, como sucede también en Gorriti, donde está bajando, mientras que en el resto de la ciudad la situación tiende a normalizarse”. En este sentido indicó que además se está “ayudando a desobstruir en los lugares que hace falta con desobstructores, camiones atmosféricos y máquinas retropalas en los canales”.
En esta línea contó que se fue “reponiendo el servicio eléctrico en la medida que no había agua en las casas y en un trabajo muy coordinado con la Empresa Provincial de la Energía que ha hecho una tarea muy profesional. No dábamos luz a quienes tuviéramos riesgo eléctrico”, aseguró al tiempo que por esas horas sólo un sector pequeño de Pompeya no contaba con el servicio.

Cuadrillas trabajando

En otro tramo de la conferencia de prensa, resaltó que la circulación de colectivos, a excepción de la Línea 11, es normal en toda la ciudad.
“Tenemos en la calle más de 50 cuadrillas trabajando en tareas específica de limpieza de canales; también limpiando los lugares donde tuvimos agua y acompañando a las familias”, señaló José Corral. “Además estamos haciendo con camiones del Municipio el traslado de las persona en las zonas donde todavía están anegadas, como es el caso de Peñaloza de Gorriti al norte”, ejemplificó.
En cuanto a las familias evacuadas, hasta ese momento continuaban 120 familias alojadas en los 6 centros habilitados por el Municipio. Cabe señalar que durante el día de ayer 23 ya habían regresado a sus hogares.

Salud e higiene

“Estamos con un operativo especial de salud para quienes han vuelto ya a sus casas”, contó también. “Consiste en la entrega de doxicilina que es un antibiótico para prevenir la leptospirosis, y entregando kits de limpieza para los domicilios, además de material que explica a las familias los cuidados que tienen que tener en esta situación”.
En este sentido, recomendó a los vecinos “acudir al centro de salud más cercano ante el menor síntoma; no caminar descalzo en los lugares donde todavía hay agua sino tratar de hacerlo con botas impermeables; tener cuidado ante la posible presencia de ofidios; tomar agua segura y consultar al médico ante cualquier dificultad”, detalló José Corral.

Seguridad

En cuanto a los cortes de calle que realizaron algunos vecinos, José Corral contó que mantuvo en la tarde de ayer una comunicación con el Fiscal General de la Provincia: “Nosotros defendemos el derecho a manifestarse de todos, pero de ninguna manera aceptamos que se corten las calles y que nos traigan problemas, incluso en algunos casos adicionales y serios”.
En este sentido expuso que “el corte en Peñaloza y Zeballos no tenía ninguna relación con vecinos reclamando, sino con conocidos personajes de la ciudad y profesionales de la protesta”. Y recordó: “En el Código Penal hay capítulos dedicados a la seguridad de los medios de transporte y a la resistencia a la autoridad pública”. En ese punto, señaló que mientras la policía intentaba disuadir a los manifestantes, “hubo un fiscal que se presentó e interrumpió el accionar de los efectivos”.
“Queremos decir con toda claridad que cada uno tiene que hacer su trabajo y que los fiscales tienen que acusar a estas personas. Por eso nos comunicamos con el Fiscal General para pedir con mucha claridad acompañar a la fuerza de seguridad para que las arterias de la ciudad y la región estén libres y transitables: porque lo necesitan los servicios de emergencia, la gente que está trabajando, que va a la escuela y la que está volviendo a la actividad normal”, sentenció José Corral.
El mandatario local señaló que también se comunicó con el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, a quién se le solicitó “mantener el orden público y garantizar la transitabilidad y la seguridad de las personas. Hay que recomponer el orden y eso tiene que ser urgente” enfatizó.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe