LT10 - Este martes

Lunes 30 de Marzo de 2015 - 19:24 hs

Dictan sentencia en el juicio por el crimen de militante Silvia Suppo

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocer el fallo contra dos acusados por el asesinato de la militante social y ex presa política durante la dictadura cívico militar, ocurrido en Rafaela el 29 de marzo de 2010. Voceros del Tribunal informaron que la sentencia será leída desde las 11, tras haber finalizado el viernes pasado la etapa de alegatos.

Los acusados son Rodolfo Valentino Cóceres, de 26 años, y Rodrigo Ismael Sosa, de 22, para quienes el Ministerio Público Fiscal y las querellas solicitaron la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio ejecutado con alevosía".

El Tribunal está integrado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, en tanto actuó como fiscal Martín Suárez Faisal.

El representante del Ministerio Público sostuvo en su alegato que a Suppo la asesinaron en ocasión de robo, aunque no descartó que pudo haber también un móvil político.

En cambio, la querella que representa a la familia de Suppo, encabezada por los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, está convencida de que el robo no fue la causa del crimen y considera que éste tuvo que ver con la historia de militancia de la mujer.

Por su parte, Lucía Tejera, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consideró que se debería ahondar en la "responsabilidad institucional de la policía de la provincia", algo que también plantearon Puyol y Munné.

Silvia Suppo fue apuñalada en su comercio del centro de Rafaela el 29 de marzo de 2010, poco después de declarar en el juicio que condenó al ex juez federal Víctor Brusa a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos ocurridos tras su secuestro.