LT10 - Junto a otras 5 en todo el país

Martes 31 de Marzo de 2015 - 09:52 hs

Clausuran una distribuidora de gas licuado de la ciudad de Recreo

Fue por no vender o por vender garrafas a precios superiores. El comercio está ubicado en la Ruta 11 Km 479 de la vecina ciudad

Clausuraron una distribuidora de gas licuado en Recreo. Se trata del comercio ubicado en la Ruta 11 Km 479 de la vecina ciudad, clausurada en las últimas horas por la Secretaría de Energía de la Nación.

El resto de los locales clausurados son de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Entre Ríos.

Es por suspender la venta a pesar de contar con stock, en una maniobra considerada especulativa ante la inminente entrada en vigencia del Programa Hogar.

Las inspecciones fueron realizadas durante la jornada por los inspectores de la Secretaría de Energía de la Nación en decenas de establecimientos de distribución sobre los cuales existían indicios de que estaban incumpliendo el convenio del plan Garrafa para Todos, a partir de las inspecciones que se realizó en conjunto con la Secretaria de Comercio durante el fin de semana en puntos de venta minorista.

Los operativos permitieron clausurar dos distribuidoras de la provincia de Córdoba, una en Jujuy, una en Santa Fe, una en Paraná y otra en Tucumán, medida que tiene 24 horas de vigencia, junto con la suspensión de compensaciones por 30 días y una multa equivalente a 150 veces una tonelada de GLP, explicaron desde la Secretaría que conduce Mariana Matranga.

Tras los operativos, la Secretaría reafirmó que “no se permitirán abusos e incumplimientos por parte de ningún actor de la cadena de producción” y mediante la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 26.020 los inspectores procedieron a labrar las actas de clausura correspondientes.

En el caso de Jujuy, por ejemplo, la clausura recayó en la distribuidora Llamagaz SRL, ubicada en el kilómetro 7 de la ruta provincial 1, en donde los inspectores corroboraron que allí no se estaban vendiendo garrafas al público y que se les negó el acceso al depósito para comprobar su faltante.

El director del nuevo Programa Hogar, Nelson Sombra, quien estuvo a cargo de los operativos territoriales desarrollados en la jornada, explicó a Télam que “a pesar de que los acuerdos de Garrafa para Todos siguen vigentes hasta las 24 de este martes, la Secretaría debió salir a monitorear aquellos lugares sobre los que cabían distintos tipos de denuncias”.

“En algunos puntos se detectaron desabastecimiento al retirar de la oferta las garrafas, en otros casos no se cumplían con los precios acordados en Garrafas para Todos, y la llegada de los inspectores permitió revertir la mayoría de esas situaciones”.

Nelson Sombra, director del Programa Hogar “En algunos puntos se detectaron desabastecimiento al retirar de la oferta las garrafas, en otros casos no se cumplían con los precios acordados en Garrafas para Todos, y la llegada de los inspectores permitió revertir la mayoría de esas situaciones”, explicó el titular de Hogar, el programa cuya entrada en vigencia es este miércoles primero.

Sombra aseguró que mañana se repetirá el esquema de trabajo similar al de hoy por el cual se reiterarán las inspecciones a los lugares inspeccionados para que no vuelva a producirse la misma situación de incumplimientos.

“Hemos registrado maniobras claras de especulación, y lamentablemente no es la primera vez que sucede en el país con políticas orientadas a otros sectores. Pero es en estas situaciones en las que se vuelve necesaria la intervención del Estado para evitar los abusos y defender derechos básicos de los habitantes de todo el país”, enfatizó el nuevo director del programa Hogar.

Para Sombra, “las reglas están claras y el programa Hogar comienza el 1 de abril y hasta el 31 de marzo a la noche se mantiene vigente Garrafa para Todos, por eso no había necesidad de modificar los precios porque el Estado respetó los beneficios oportunamente acordados para cada eslabón de la cadena del GLP”.

Fuente: Telam