LT10 - Comisión de Juicio Político

Martes 05 de Mayo de 2015 - 20:16 hs

Exigen tratar los pedidos de juicio político contra Boudou y Gils Carbó

La solicitud, promovida por diputados del PRO y la UCR, alcanza también a los planteos contra el canciller Timerman. La comisión que estudia esos casos quedó hoy en manos de La Cámpora

 Por sus atributos y responsabilidades, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados es uno de esos espacios calientes que todo oficialismo cuida con celo. Lo sabe el kirchnerismo, que siempre se aseguró el control de su presidencia. Prueba de la importancia que adquiere en tiempos turbulentos es la maniobra por la que hoy la joven Anabel Fernández Sagasti, referente de la agrupación La Cámpora, fue designada al frente del cuerpo.

Oriunda de Mendoza y con 31 años, uno de los primeros planteos que escuchó Fernández Sagasti ya como flamante titular de la comisión fue el de la también kirchnerista María del Carmen Bianchi para agendar para una próxima reunión el análisis de "las denuncias públicas que fueron adquiriendo mayor volumen y constancias sobre el estado de salud, que refiere al miembro más antiguo de la Corte Suprema de Justicia", Carlos Fayt, de 97 años, nombrado en 1983. El requerimiento llegó horas después del cuestionamiento que emanó del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contra el ministro de la Corte, y de la renovada embestida del Ejecutivo contra el tribunal. La "camporista" tomó nota.

Ante la señal de que el Frente para la Victoria buscaba marcar la cancha de una comisión que acostumbra mantener adormecida, diputados opositores adelantaron que exigirán abordar de manera "urgente" los pedidos de juicio político que se acumulan contra funcionarios kirchneristas: en concreto, apuntan contra el vice, Amado Boudou; el canciller, Héctor Timerman, y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. A todos se los pretende juzgar por "mal desempeño de sus funciones".

La medida es promovida por la vicepresidenta de la comisión, Laura Alonso, su compañero de bancada y el radical Manuel Garrido. En un comunicado conjunto, los tres se mostraron convencidos de que el oficialismo incuba una estrategia para alejar de la Corte, por vía del juicio político, a Carlos Fayt.

"Este intento del FPV de pedir juicio político contra Fayt es inviable porque no le dan ni los números en el recinto ni los tiempos. Es una abierta presión sobre la Corte Suprema de Justicia", indicó Alonso, quien anticipó que reclamará que se respete la disposición del reglamento que "obliga a que sean puestos en tratamiento de la comisión" los pedidos antes mencionados. "Hay un orden del día que fue aprobado el año pasado en la comisión sobre el juicio político a Boudou. Pediremos que se trate en la Comisión de Labor Parlamentaria para que se incorpore al temario de la próxima sesión ordinaria", añadió.

Tonelli aseguró que "el cambio de autoridades en la Comisión de Juicio Político constituye el comienzo de una escalada contra el Poder Judicial", mientras que Garrido advirtió que "es lamentable que la Presidente decida avanzar en su guerra contra el principal logro de Néstor Kirchner, que fue tener una Corte independiente".

Por su parte, Elisa Carrió (CC-ARI) explicó por Twitter que no pudo estar en la reunión porque tenía que declarar ante la fiscal Viviana Fein por la causa Nisman. Y escribió: "Son perversos; tocan a un maestro del derecho", en alusión a Fayt.

Fuente: Infobae