LT10 - Festival de otoño

Martes 12 de Mayo de 2015 - 18:03 hs

Arte Ciudad:12 días para vivir Santa Fe con todos los sentidos

Se realizará del 13 al 24 de mayo, con una amplia programación, en la que convergen diversas disciplinas artísticas. La propuesta invita a vivir los espacios públicos, edificios, calles y salas culturales como un gran terreno de expresión.

Del 13 al 24 de mayo, las calles, escuelas, plazas, parques y paseos; los clubes de música, las salas culturales y museos; vecinales y espacios recuperados, vuelven a ser ámbito para una nueva edición de Arte Ciudad. Como en 2009, 2011 y 2013, el Gobierno de la Ciudad genera esta propuesta que ofrece a todos los santafesinos una programación amplia, en la que música, danza, teatro, diseño, cine, circo, intervenciones urbanas, letras, fotografía, artes visuales y los títeres Trotamundos estarán una vez más al alcance de todos.

La edición 2015 de Arte Ciudad fue presentada oficialmente hoy en la Plaza ubicada en el ala oeste del Centro de Convenciones Estación Belgrano, con la presencia del intendente José Corral; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini, y la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo.

Fue en el marco de una puesta artística a modo de collage de lo que serán doce días de expresiones artísticas y culturales. En esta puesta participaron artistas del Equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura, y de la muestra en proceso “Texturas urbanas”, del Centro Experimental del Color, bailarines de los talleres de Hip Hop y Skate del Programa Arte y Comunidad y del estudio “We Love Dancing”, y el dúo Peralta-Bernal (marimba). Además estuvieron presentes las creaciones de Santa Fe como Polo de Diseño, miembros del grupo Santa Fe en Bici, el Teatro de Títeres del Teatro Municipal 1° de Mayo y Gustavo ‘Tuti’ Núñez, entre otros titereros que participarán del Festival Internacional Trotamundos.

Una fiesta en otoño

Lanzando oficialmente la programación de Arte Ciudad 2015, Festival de Otoño de Santa Fe, el intendente José Corral tomó la palabra para explicar la propuesta de “vincular Arte Ciudad con ésta, que es la estación más bonita en la ciudad. Como Saer escribió desde acá para el mundo, tenemos que compartir nuestro otoño que es realmente maravilloso”.

“No nos interesa la cultura como espectáculo si no la cultura como parte de la vida y de nuestras expresiones, como modo de producción, y también de ganarse la vida. Para tener esta importancia, el arte y la cultura no pueden ser algo episódico de un fin de semana, sino que tienen que estar integrados en una programación desde el punto de vista de las políticas públicas”, afirmó el Intendente, haciendo hincapié en que este tipo de eventos se repiten y renuevan con nuevas actividades y experiencias.

“Todo lo que va a ocurrir en Arte Ciudad tiene que ver con una programación y con incorporar públicos, con darle un espacio a nuestros creativos y artistas; y que además ellos puedan vincularse con la ciudad, mezclándose con el público como va a ocurrir en la apertura de Arte Ciudad”, agregó José Corral.

El mandatario local anunció que, en el marco del festival, “el jueves 14 vamos a inaugurar el nuevo sistema de bicisendas de Barrio Candiotti, espacios exclusivos para bicicletas que realizamos porque queremos fomentar esta manera de movernos en la ciudad, que es más sana y ambientalmente sustentable, ocupa menos espacio y tiene que ver con grupos que lo vienen planteando, como Santa Fe en Bici”.

En este sentido, el jueves 14 se realizará una bicicleteada que partirá desde la Estación Belgrano hasta la Plaza Pueyrredón, conectando dos espacios destacados en este Arte Ciudad. El punto de encuentro será a las 18.30 en la Estación Belgrano, y se invita a todos los vecinos a participar cada uno con su bici, o bien con las bicicletas del sistema Subite a la Bici, que estarán disponibles. El recorrido será encabezado por una intervención urbana de las artistas visuales Milena Pafundi y Julieta Soloaga, parte del equipo de VJ Suave, que proyectarán graffitis digitales sobre los muros, hasta llegar a la Plaza Pueyrredón. Al llegar se podrá disfrutar de las historias musicalizadas de Urraka, el grupo que resignifica elementos de la vida cotidiana y recicla objetos para darles un sentido musical.

Mercado de la Música

Luego, José Corral se refirió al primer Mercado de la Música Santafesina, que tendrá lugar el fin de semana del 15, 16 y 17, en el Mercado Progreso: “Estamos trabajando con la idea de que Santa Fe es la Ciudad de la Música; tenemos una cantidad importante de Festivales que se mantienen hace mucho tiempo, nuestras orquestas, la Banda Municipal, y grandes compositores santafesinos”, sostuvo. “La educación y la cultura son las claves por las cuales la ciudad va a mejorar, porque son las herramientas más importante para mejorar los problemas que tenemos”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, enfatizó que el Mercado de la Música “será para nuestros artistas una posibilidad de compartir no sólo con los santafesinos sino también con programadores que vendrán desde diferentes lugares del país y de ciudades que integran la red del Mercosur, como San Pablo, Quito y Montevideo.

“Es una verdadera oportunidad para que los músicos entren en red con otras propuestas e ingresar a los Mercados de la Música que se realizan en distintos lugares del país y de la región. También podrán asistir a talleres, trabajar con luthiers y participar de un Mercado de Discos junto a editoriales en torno a la música”, afirmó la funcionaria.

Intervenciones en la Ciudad

Pieragostini recalcó además que esta edición ha tenido una amplia convocatoria con gran respuesta de los artistas locales respecto de talleres, con ocho talleres y seminarios vinculados a la danza, teatro, graffiti, intervenciones urbanas, fotografía y artes visuales en general, “lo que va a posibilitar intervenir en la ciudad armando diferentes propuestas a través de grupos colectivos que se han presentado en las diferentes convocatorias”, como afirmó.

“Invitamos a todos a participar en las Convocatorias para Intervenciones Urbanas están abiertas hasta el 11 de mayo, algunas de carácter efímero y otras permanentes. Es una estrategia interesante porque hemos elegido lugares del Plan Abre, para que el arte y las expresiones culturales estén entrelazados en todos los barrios de la ciudad”. Vale destacar que son siete los talleres que se desarrollarán de manera gratuita en el Centro Experimental del Color, potenciando su esencia como Laboratorio de Producción Artística, posibilitando que los creadores locales encuentren un espacio formativo y participen de experiencias de creación colectiva.

Programación

“Como siempre, esta edición de Arte Ciudad brinda la posibilidad de disfrutar del Festival Internacional de Títeres Trotamundos, que se realizará también por cuarta vez el 13, 14 y 15 de mayo en diferentes escuelas y distintos barrios de nuestra ciudad”, puntualizó Pieragostini. Justamente, la programación comenzará a desarrollarse el próximo miércoles 13 de mayo con la apertura de Trotamundos, que convoca elencos nacionales e internacionales para las funciones destinadas a público escolar y en general. A partir de entonces, y hasta el domingo 24 de mayo, se podrá participar en muestras, performances, intervenciones urbanas efímeras y permanentes, y espectáculos. Entre otras actividades, habrá dos itinerarios urbanos en homenaje a Juan José Saer: “Caminos de Glosa”, en un recorrido por la peatonal; y “Saer y el Cine”, a través de los puntos en la ciudad que han sido elegido como locaciones por las películas que tomaron al autor serodino en su guión. También habrá kermesses en los barrios, espacios creativos y espectáculos en espacios públicos, y presentaciones de los talleres Arte y Comunidad.

El cierre será el domingo 24 de mayo a las 17 en la Plaza Pueyrredón, con la reedición de Bandálica, el recital protagonizado por Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo, junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Para esa oportunidad, se sumarán de manera especial los niños y niñas de los núcleos del Programa SOS Música, las orquestas infanto-juveniles que el Gobierno de la Ciudad coordinada en los barrios santafesinos, para así cerrar el Festival de Otoño.

Fuente: santafeciudad.gov.ar