LT10 - Los agentes llegan este sábado

Viernes 22 de Mayo de 2015 - 20:42 hs

Gendarmería reforzará las zonas donde hubo más homicidios

Los 300 efectivos se radicarán en el Batallón De Anfibios de Santo Tomé. El lunes comenzarán a patrullar las calles de nuestra ciudad, focalizando en los barrios con mayor índice de inseguridad.

19 de los 44 homicidios que se cometieron en lo que va del año fueron en el noroeste. El 57 % restante ocurrió en el resto de los barrios de la ciudad. 

En base al mapa de los homicidios cometidos en lo que va de 2015, y los que ocurrieron el año pasado, el municipio pidió a Gendarmería Nacional que refuerce la vigilancia desde la intersección de Estanislao Zeballos y Blas Parera hacia el noroeste. Aunque tendrán presencia en toda la ciudad, marcó también como prioridades la zona del Hipódromo, Mendoza y Circunvalación, los accesos por Iturraspe y Perón, por el Puente Carretero, Ruta 1 y Blas Parera.

De este modo, pretende complementar el accionar preventivo que vienen realizando desde el año pasado otras fuerzas de seguridad como la Policía Comunitaria, la Policía de Acción Táctica y la Guardia de Seguridad Institucional. (Ver mapa más abajo)

Descenso

Al comparar el mapa de homicidios del año pasado (enero a mayo) con el que muestra los casos de lo que va de 2015, se observa una tendencia descendente: 53 muertos en 2014 contra 44 hasta el 21 de mayo de este año. “En parte, podría ser consecuencia del efecto de la prohibición de venta de municiones y armas y del mayor control, porque han bajado también los heridos de armas de fuego”, dijo José Corral.
"le pedimos a Gendarmería que cubra todo el sector noroeste que es donde está la mayor cantidad de casos”, explicó el intendente
Pero también impacta la presencia policial. En Barranquitas y Villa del Parque, por ejemplo, no hubo homicidios en estos casi cuatro meses, contra los cinco que hubo el año pasado. Fue el primer barrio en el que se desplegó la Policía Comunitaria. En Centenario hubo 6 en ese período de 2014, y 1 este año: allí está la Policía Comunitaria. En Chalet y San Lorenzo, lo mismo: 6 en 2014, 1 en 2015: está la Policía de Acción Táctica y hubo varios operativos de Los Pumas.

Como se observa en el mapa, más del 40 % de los homicidios ocurrió en los barrios del noroeste. Allí es donde Gendarmería focalizará su atención: “Como vemos que la presencia policial en el espacio público baja los niveles de violencia, le pedimos a Gendarmería que cubra todo el sector noroeste que es donde está la mayor cantidad de casos”, explicó el intendente.



Fuente: el litoral