LT10 - Habló el otro juez de la polémica

Lunes 25 de Mayo de 2015 - 00:13 hs

"El abuso no es ultrajante sólo porque sea un niño"

El camarista Benjamin Sal Llargués fue uno de los firmantes y escribió los argumentos del polémico fallo que redujo la pena al violador de un nene de 6 años. Defendió su accionar via email.

El juez que de casación penal Sal Llargués escribió los argumentos del polémico falló que le bajó la condena al abusador de un nene de 6 años y permitió que quede en libertad. Defendió su posición a través de un correo electrónico que publicó hoy el diario Clarín: "El trabajo del juez consiste en aplicar la ley, no la que le gustaría aplicar, sino la vigente", explicó en el escrito.

Ayer el juez consideróque los fundamentos del fallo que favoreció al abusador Mario Tosoa fueron "distorsionados por diferentes vectores de la opinión pública" y debido a esa mala interpretación "haber sido apartado de distintas instituciones, con la certeza que se ignora el contenido y el sentido del fallo que firmara".

Según la explicación "el juez no puede considerar que un abuso sea "gravemente ultrajante" sólo porque la víctima sea un niño. La ley no lo permite. Finalmente reserva la mayor pena para el abuso con acceso carnal, que no ocurrió en este caso". Al niño atacado en el vestuario del club, según consta en el juicio realizado en San Martín, el imputado le introdujo una rama en el ano y luego le apoyó el pene. Además, lo habría obligado a realizarle sexo oral.

En su descargo, el juez sostuvo que "se ha criticado grandemente que el fallo de Casación haya aludido a la orientación sexual de un niño de esa edad pero el tema fue traído por la sentencia original que es sobre la que trabaja la Casación". Descartó el magistrado que esa haya sido su opinión. "Podrá resultar desagradable que por una cuestión técnica de aplicación de la ley el autor de un delito grave obtenga una reducción de pena, pero ésa es la obligación del juez cuando determina que una agravante fue mal computada", aclaró Sal Llargués.

Para cerrar, el camarista aseguró: "Quienes me conocen saben que no merezco los graves calificativos que me han asignado, más allá de la interpretación o valoración que puedan hacer de un fallo en particular; y deberían saber, después de más de 40 años de ejercicio profesional, que no pienso ni suscribiría las graves afirmaciones que han circulado por los medios de comunicación en su interpretación del mismo. No puedo tolerar que se afirme que soy complaciente hacia el abuso sexual infantil".