LT10

Lunes 25 de Mayo de 2015 - 13:46 hs

Los hipertensos tienen casi 5 veces más probabilidades de sufrir un infarto

Desde la cartera sanitaria nacional advirtieron sobre el impacto en la salud de las personas que tienen hipertensión arterial, destacando la importancia de los controles preventivos, la adherencia a los tratamientos y la reducción del consumo de sal en la alimentación diaria.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que los hipertensos, en comparación con una persona con presión arterial normal, tienen 4,6 veces más de probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio; 5,4 veces más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y 2,1 más de probabilidades de padecer enfermedad renal. Los datos se desprenden del análisis de la información relevada en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013.

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión Arterial –que se celebra todos los 17 de mayo–, la cartera sanitaria informó que en Argentina la hipertensión arterial representa la principal causa de muerte, siendo responsable de 40.000 decesos anuales. Los infartos y los ACV, entre otros problemas cardiovasculares, representan el 32,5 por ciento de las muertes que ocurren por año en el país.

En virtud de ello, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, explicó que "los Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en los barrios son el espacio apropiado para que la gente controle su presión arterial, y en caso de necesitar medicación para normalizarla, allí mismo obtenga gratuitamente los medicamentos para tratarla".

"El primer nivel de atención de la salud, que funciona en el territorio y cerca de las necesidades de la gente, es el espacio ideal para recibir los consejos de los profesionales, implementar adecuadamente los tratamientos indicados y seguir de cerca la evolución de cada persona", amplió el funcionario.

El secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, aseguró que "desde una perspectiva integral que vaya más allá de la enfermedad y aborde a la salud como sujeto activo, es fundamental la adopción de hábitos saludables en la alimentación como la reducción del consumo de sal y la realización de controles médicos periódicos. Desde el Ministerio de Salud trabajamos en la concientización de la población en ese sentido, y en el caso de la hipertensión, con una vida sana y menos consumo de sal, se reducen drásticamente las posibilidades de tener hipertensión y todas las complicaciones asociadas a esta enfermedad".

El secretario explicó que "desde la cartera sanitaria se realiza un abordaje transversal de la problemática fortaleciendo las capacidades de los equipos de salud a través de las Guías de Práctica Clínica, entregando medicamentos antihipertensivos en los Centros de Atención Primaria y trabajando junto a la industria alimenticia y panaderos para reducir la sal en los productos elaborados".

Según datos de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, 8 de cada 10 adultos se realizan controles de presión arterial, entre ellos el 34 por ciento presenta presión arterial elevada. Sin embargo, solo el 58 por ciento se encuentra realizando un tratamiento.

Entre las personas hipertensas que adhieren a tratamientos, el 51 por ciento utiliza únicamente medicamentos para controlar su presión arterial, un 8,5 por ciento se cuida a través de la alimentación y el 40 por ciento restante realiza ambas prácticas.

A través del Programa Remediar, la cartera sanitaria nacional entrega medicamentos antihipertensivos gratuitos en más de 7000 Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país. Desde el 2003, se distribuyeron aproximadamente 43.5 millones de tratamientos, con un costo de adquisición de 98 millones de pesos.

"Esos mismos medicamentos, comprados en farmacias comerciales a los precios que están en el mercado, hubieran implicado un gasto de 1.062 millones de pesos. Esta política pública del Ministerio es una forma más de asegurar el acceso a la salud a toda la población", destacó Kaski.

Factores de riesgo

La hipertensión arterial es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ataques cerebrovasculares, siendo el consumo excesivo de sal su principal factor de riesgo. De acuerdo a los datos relevados en la ENFR el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo pasando del 25,3 de 2009 al 17,3 por ciento de 2013.

"La reducción que observamos en el agregado de sal a las comidas es un cambio cultural muy importante, ya que sabemos que por cada gramo que disminuimos en el consumo de sodio, evitamos 2000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y también 20.000 eventos de esas enfermedades que dejan serias secuelas de por vida", señaló el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino.

En nuestro país, el consumo de sal diario se redujo 2 gramos en los últimos 4 años, siendo actualmente de 10 gramos diarios el consumo promedio por persona. Casi el 70% de la sal ingerida proviene de los alimentos procesados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.

"Todavía estamos lejos del consumo recomendado, pero los resultados de las políticas públicas implementadas a través del Ministerio son favorables. Es necesario fortalecerlas y profundizar el trabajo con los distintos actores involucrados en la producción de alimentos para continuar por este camino de reducción del consumo", comentó Kaski.

La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) fijó el 17 de Mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad y fomentar los estilos de vida saludables para su prevención.