LT10 - Elecciones del 14 de junio

Lunes 25 de Mayo de 2015 - 13:55 hs

Para las generales, 6.600 mesas serán integradas por docentes

Las 1.400 restantes tendrán entre uno y dos maestros y se completarán con autoridades de las Paso. Por otro lado, se rediseñó la capacitación de autoridades y esta semana se realizarán encuentros para replicar la experiencia en distintas localidades de la provincia.

Faltan 20 días para los comicios generales del próximo 14 de junio y el Tribunal Electoral corre contrarreloj en la preparación del acto comicial, tarea para nada sencilla. Durante las
elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se cometieron muchos errores.

Por un lado, de las 24.000 autoridades de mesa que habían sido designadas solo fue a cumplir con su deber el 45% de esas personas. Eso hizo que muchísimas mesas recién se pudieran abrir una o dos horas más tarde de lo previsto. El segundo problema está directamente atado al primero.

Las personas que se hicieron cargo de las mesas que no fueron cubiertas por las autoridades designadas por el Tribunal Electoral no habían recibido la capacitación necesaria para afrontar ese rol. Eso derivó en que muchos de los telegramas que debían confeccionar tuvieran serias deficiencias. Pero el envío de los telegramas para el conteo provisorio es responsabilidad de los asistentes de escrutinio. Allí se registraron fallas técnicas, tanto en las líneas telefónicas como con el manejo del fax para enviar esos documentos. Pero también hubo falencias en el control que debían hacer del material que les entregaban los presidentes de mesa.

Todo eso repercutió en el escrutinio provisorio, que tuvo cerca de un 10 por ciento de mesas sin conteo de votos –un número habitual en las últimas elecciones, pero que se magnificó a partir del escenario de paridad en la categoría a gobernador y de los errores de comunicación en la página web donde se difundían los datos–, y en el escrutinio definitivo, ya que la falta de claridad o de información en los telegramas se tradujo en mayor trabajo y más tiempo en el conteo final.

Ante ese panorama, que tuvo una gran repercusión mediática –y no así en el resultado final, que prácticamente no se modificó entre el escrutinio provisorio y el definitivo–, el Tribunal Electoral tuvo que redoblar los esfuerzos para las generales.

En primer lugar, se determinó que las autoridades de mesa para la próxima elección fueran, en su gran mayoría, docentes. Desde hace un par de semanas ya se empezó a citar a las autoridades y de las 24.000 personas que se necesitan para conformar las 8.000 mesas, ya se cubrieron 6.600 mesas con la base de datos de los maestros. Mientras que para el resto de las mesas se pusieron a uno o a dos docentes y se está ratificando la designación de aquellos que fueron responsables durante las primarias y que asistieron ante la convocatoria. Pero las autoridades de mesa que fueron designadas para las primarias recibieron un telegrama donde se los convocaba tanto para las Paso como para las generales. Entonces, por la ratificación o la rectificación, todos los que fueron convocados antes de los comicios del 19 de abril recibirán un telegrama. Si con las convocatorias que se hicieron hasta el momento no se alcanzan a cubrir todas las autoridades de mesa que se necesitan, se les enviará un nuevo telegrama para volver a convocarlos. Pero también se les enviará un telegrama a aquellas personas que fueron designadas antes de las primarias y que no serán tenidas en cuenta para las generales.

De esa manera se quiere evitar cualquier tipo de confusión.

La capacitación

Los jefes de local son los encargados de organizar toda la actividad en cada local de votación y son los referentes en cada lugar de todas las dudas que tengan las autoridades de mesa. Al mismo tiempo está la figura del asistente de escrutinio, que es la persona que tiene la responsabilidad de enviar los telegramas de cada mesa para el conteo provisorio de los votos.

Además, para las generales se hará hincapié desde el Tribunal para que estas personas tengan una tarea de mayor control en la confección de los telegramas que deberán hacer las autoridades de mesa.

Por ese motivo se rediseñó la capacitación para esos dos roles y ya se llevó a cabo en Rosario y Santa Fe la semana pasada. Mientras que esta semana se realizarán encuentros para replicar la experiencia en distintas localidades de la provincia. 

Fuente: Diario Uno Santa Fe