LT10

Lunes 25 de Mayo de 2015 - 14:37 hs

El programa Ahora 12 impulsa las ventas con tarjeta

El monto que movilizó hasta ahora el Programa Ahora 12, impulsado por el Gobierno para estimular el consumo a través de 12 cuotas sin interés, representa la mitad de la expansión que tuvieron los créditos con tarjeta de crédito.

Esto sucede desde que se lanzó el plan oficial, en setiembre del año pasado hasta abril. En su último informe Consumo y ahorro: dónde estamos?, Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, plantea lo “funcional” que resultó el programa de las 12 cuotas, a los planes oficiales.

“El Gobierno absorbe ahorro privado para convertirlo en consumo público y para, compesar el desbalance que genera esta política, impulsa programas como el Ahora 12 que, aunque tiene impacto focalizado, representa la mitad de la expansión de los créditos con tarjeta”, explica.

“No es muy consistente pero mantiene un sendero de equilibrio que probablemente se extenderá hasta el final del mandato”, opina Todesca.

Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb, señala: “Gracias al Ahora 12 y a la desaceleración de la esterilización mediante Lebacs, el crédito al consumo creció, en términos reales, un 7,9% entre setiembre del 2014 y enero de este año. Esto, sumado al veranito cambiario, explica el leve repunte del consumo”, dijo.

“Los consumidores tomaron las cuotas del Ahora 12 y otros estímulos como distintos descuentos. En parte porque la gente, redujo su percepción de pérdida de empleo, siente que su poder adquisitivo, ya no pierde tanto, con lo cual, se ve impulsada a licuar sus gastos a través de la financiación y genera compromisos futuros”, agrega.

En el periodo enero-marzo de este año, los préstamos personales crecieron en $8.211 millones versus $2.460 millones en el mismo lapso del año anterior”, recuerda Todesca. “Y en abril, la expansión continuó a igual ritmo”.

“Además, los préstamos con tarjeta de crédito también tuvieron una expansión considerable (unos $32 mil millones entre setiembre de 2014 y abril de 2015) En este caso, el programa Ahora 12 jugó un papel decisivo porque explica alrededor de la mitad del crecimiento del rubro”.

Fuente: Clarín