LT10

Lunes 25 de Mayo de 2015 - 20:41 hs

Proyectan cerca de 200 millones de líneas 4G en América Latina para 2019

Estiman que los equipos con tecnología LTE serán 28 millones este año. Para 2015 se esperan 10 lanzamientos comerciales dentro de este segmento

La tecnología 4G se lanzó comercialmente hace pocos meses en la Argentina, en principio en las grandes ciudades y capitales de provincia. Sin embargo, los especialistas ya auguran un rápido crecimiento. "La Argentina tiene todo para tener un crecimiento exponencial.

Tienen un número de recambio de celulares muy alto y aún con servicios de 3G que no funcionaban con alta velocidad el usuario argentino era uno de los que más datos consumía en la región", explicó José Otero, director para América Latina y el Caribe de la organización 4G Americas, que promueve el avance de las tecnologías móviles.

El directivo participó en varios encuentros en Buenos Aires donde difundió algunas cifras de distintos estudios sobre la proyección de la banda ancha móvil y el 4G en la región.

En América Latina, por ejemplo, las estimaciones más conservadoras hablan de 28 millones de líneas LTE (la tecnología en la que se basa el 4G) para fines de 2015, 49 millones para 2016 y 196 millones para 2019, según datos recientes de la consultora Ovum.

En la región, por ejemplo y según datos del Ericsson Mobility Report, el uso de datos móviles crecerá un 900% entre 2013 y 2019, de los cuales más de dos tercios corresponderá a tráficos provenientes de smartphones y el resto de otros dispositivos.

Este año será de crecimiento del 4G en varios países. Desde 4G Americas destacan varias razones como los procesos en marcha de adjudicación de espectro en Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú, entre otros países y de por lo menos 10 lanzamientos comerciales de LTE, con Argentina y Venezuela como potenciales protagonistas. Además, observan una mayor énfasis de los gobiernos en utilizar la banda ancha móvil para impulsar nuevos servicios en zonas rurales.

Pero desde 4G Americas ya incluso proyectan mucho más allá. Según la organización, en 2020 ya podría estar disponible la tecnología 5G, a la que vislumbran como "todo un ecosistema" y no una generación definida por las velocidades que ofrece por medio de redes inalámbricas. "La tecnología no es estática sigue teniendo actualizaciones.

Todos los anuncios de 5G son propuestas o prototipos, no es definitivo. Pero el 5G no va a ser sólo definido por la velocidad sino por todo un ecosistema. El espectro asignado va a tener un tráfico muy superior por la proliferación de tecnología para descargar ese tráfico. Se van a requerir decenas de celdas pequeñas. Por ejemplo, se va a poder utilizar en un estadio, todos las personas al mismo tiempo sin congestionar la red móvil", destacó Otero.