LT10

Miércoles 27 de Mayo de 2015 - 18:42 hs

Vuelve \\"superdólar\\" en el mundo y monedas bailan al compás de las tasas

La moneda estadounidense vuelve a ser noticia, apuntalada por las dudas que genera la situación económica en Grecia y noticias de la Reserva Federal

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 15:12 hs

El euro ha marcado un mínimo de un mes frente al dólar el martes porque persiste la incertidumbre sobre la situación de la deuda griega, mientras que, por su parte, el dólar ha registrado un nuevo máximo de casi ocho años frente al yen.

El euro llegó a tocar por un momento un mínimo de u$s1,0931, su nivel más bajo desde el 28 de abril, aunque luego ha repuntado y por la mañana se negociaba en u$s1,088.
"Los incentivos relacionados con Grecia están volviendo a surgir, por lo que el descenso del euro se está acelerando", indica Michiyoshi Kato, vicepresidente senior de ventas de divisas en Mizuho Bank.

"En cualquier caso, esperamos que el euro se debilite hacia la paridad (con el dólar)", comenta Kato, que recuerda que la eurozona ha aplicado poderosas medidas de relajación monetaria materializadas en tipos de interés negativos.

El fin de semana surgió la incertidumbre, cuando el ministro del Interior griego, Nikos Voutsis, dijo el domingo que el gobierno del país no contará con el dinero necesario para devolver un tramo del crédito al Fondo Monetario Internacional el próximo mes a menos que se llegue a un acuerdo con los acreedores internacionales sobre la futura financiación de rescate.
Grecia debe devolver 1.600 millones de euros al FMI entre el 5 y el 19 de junio.

Un portavoz del ejecutivo heleno dijo el lunes que el país tiene la responsabilidad de pagar sus deudas y hacer frente a sus obligaciones internas y que el gobierno tiene intención de contar con un acuerdo para principios de junio.

Por su parte, el dólar ha marcado su nivel más alto en casi ocho años el martes frente al yen, ya que los inversionistas que se han incorporado al mercado tras un fin de semana largo en Europa han metido dinero en la divisa estadounidense.

Los recientes comentarios de varios miembros de la Reserva Federal estadounidense y los mejores datos macro parecen haber incrementado las expectativas de un alza más temprana de las tasas de interés en Estados Unidos, bastante antes de que hagan lo propio los bancos centrales de Japón y Europa.

La moneda estadounidense ha llegado a superar el nivel de 122 yenes tras la tranquila sesión en Asia, marcando un máximo de 122,70 yenes, el nivel más alto desde el 10 de julio de 2007. El lunes a última hora en Nueva York, el dólar se cambiaba por 121,57 yenes.

Según The Wall Street Journal, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que sería "apropiado en algún momento de este año dar el primer paso para subir el interés de los fondos federales e iniciar el proceso de normalización de la política monetaria".
Este comentario ayudó a incrementar las expectativas de que la Fed comenzará pronto a subir las tasas de interés, lo cual no se hace desde 2006.

Algunos indicadores macroeconómicos recientes, como los datos de vivienda de la semana pasada, también generaron más optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense.