LT10

Miércoles 27 de Mayo de 2015 - 18:43 hs

En marzo los bancos ganaron un 72% más que hace un año

El rubro que aportó mayores utilidades es el que está relacionado con la colocación de Letras y bonos públicos, que sumó unos $6.949 millones en el mes.

Favorecido principalmente por los retornos que le reportaron las Letras que toma habitualmente del Central, el sistema financiero ganó casi $ 5.000 millones durante marzo, con lo que incrementó en un 72% los resultados que había percibido en el mismo mes del año pasado.

Según el Informe sobre bancos que emite la autoridad monetaria, el ingreso que percibieron las entidades por los intereses que cobran de los préstamos que dan a sus clientes subió un 26% (a $ 6.200 millones), por debajo de la inflación acumulada en este período.

Pero el gran beneficio se notó, en cambio, en los retornos que dejaron las Letras de deuda (en mayor medida) y los bonos públicos, que se cuadruplicaron para todo el sistema y alcanzaron los $ 6.949 millones en el mes.

Esta "ayuda" del Central permitió al sector salvar balances que en el comienzo de este año habían reflejado una sensible caída en las ganancias respecto de las obtenidas en 2014, cuando se percibieron los efectos de la devaluación.

Para los bancos privados, los ingresos netos por tenencia de títulos públicos y privados pasaron de los $ 1.230 a los 3.176 millones sólo en marzo y alcanzaron los $ 9.100 millones en el primer trimestre del año.

Según Ambito, el aumento en estos ingresos se dio porque las entidades ampliaron en casi un 50% la cantidad de Lebac que tenían en cartera, ante los esfuerzos de Alejandro Vanoli para esterilizar el exceso de pesos que produce cuando financia al Tesoro. La mejora en los resultados de este grupo de bancos fue del 76% interanual en marzo.

El costado negativo de este fenómeno es la elevada exposición al sector público que empieza a tener el sector bancario y que, según advierten ya algunos ejecutivos, será un tema para considerar en el próximo Gobierno. Hoy los bancos tienen en cartera, también, Bonar 2024, Boden 2015 y Bonar X.