LT10 - Salarios y Ganancias, entre otros reclamos

Miércoles 27 de Mayo de 2015 - 20:59 hs

Duros cruces entre Nación y la CGT opositora por el paro del 9-J

\\"Nunca hicimos nada para que el que tenga alguna queja no la pueda hacer con libertad\\", aseguró Aníbal Fernández. La central de Moyano dijo que \\"no es de extrañar que el Gobierno busque un hecho de sangre para desviar el eje de los justos reclamos\\".

 El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que desde el Gobierno nacional "nosotros nunca, nunca hemos promocionado la agresión al otro, ni la represión ni que se salga de esto con sangre, con heridos ni con muertos. Nunca", recalcó al salir al cruce de distintos pronunciamientos y vaticinios sobre posibles hechos de violencia para el próximo 9 de junio, día elegido para realizar un paro de actividades por parte del sindicalismo opositor.

Preguntado minutos antes de ingresar a la Casa de Gobierno acerca de los anuncios sobre la posibilidad de la presencia de "infiltrados, desmanes o hechos de violencia" para el día de la huelga, el funcionario fue tajante: "Hay que evitar todo hecho de violencia, y hay que evitar que seamos nosotros los que motivemos una reacción de esas características".

"Fíjese dónde estamos parados ¿no? Dónde estamos metidos todos: por un lado (el diputado del FPV, Edgardo) Depetri tiene todo el derecho del mundo a pensarlo porque es un hombre experimentado en el sector del sindicalismo y su preocupación en que no vaya a ocurrir un hecho desgraciado como lo que ha sucedido con (el asesinado militante del PO) Mariano Ferreyra y, por el otro lado (Pablo) Michelli que dice todo lo contrario", reflexionó Fernández.

En sus declaraciones, el ministro dijo además: "Pero fíjense entonces y miren qué pinza y cómo salimos de esta situación que hay, en este panorama que tenemos y no sabemos cómo salir".

"Yo les digo que, en realidad, y la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) lo expresó el 25 de Mayo: nunca hemos hecho absolutamente nada para que el que tenga alguna cosa de que quejarse no lo pueda hacer con libertad", remarcó.

Y de inmediato señaló: "En definitiva, teniendo razón o no teniendo razón, desde nuestro punto de vista, nosotros nunca, nunca hemos promocionado la agresión al otro, ni la represión ni que se salga de esto con sangre, con heridos ni con muertos. Nunca", enfatizó.

"Nosotros creemos -añadió Fernández- que estas son discusiones políticas y como discusión política hay que tomarla. Ahora, lo que me parece horrible es la fecha que eligieron..." los representantes del sindicalismo opositor para hacer el paro, el 9 de junio.

Al cruce salió la CGT opositora, que en un comunicado firmado por Hugo Moyano, Julio Piumato, y Omar Plaini, advirtió que responsabilizará al Gobierno por cualquier tipo de incidente y sostuvo que "no es de extrañar que busquen un hecho de sangre para desviar el eje de los justos reclamos".

Al referirse a las declaraciones de Depetri, la CGT consideró que "la gravedad de esas aseveraciones, no sólo radican en la desnaturalización de los hechos que culminaron con el asesinato de un joven militante en una protesta de tercerizados ferroviarios, donde claramente las responsabilidades son del Gobierno con la complicidad de algunos dirigentes sindicales funcionales a sus políticas. En esta instancia fundamentalmente quedo involucrado el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada (ver escuchas). Siendo de mayor gravedad en el contexto en que se dieron".

La central obrera ratificó el paro del 9 de junio y los reclamos que esgrimirán en el mismo, y aseguró que "la protesta será un éxito y eso el Gobierno lo sabe". "Por ello y atento a los antecedentes, no es de extrañar que busquen un hecho de sangre para desviar el eje de los justos reclamos. En un país donde se asesinó a Mariano Ferreyra, en un año donde se asesinó a un Fiscal de la Nación, no es aventurado pensar que son capaces de cualquier cosa", afirmó.

"Por ello hacemos responsable al Gobierno nacional de cualquier hecho de violencia con que se pretenda desnaturalizar los justos reclamos de los trabajadores argentinos sean en las protestas sectoriales o en el Paro Nacional del próximo 9 de junio. Los trabajadores que defienden su dignidad lo hacen pacíficamente. Los que atentan contra los derechos de los trabajadores son los que usan métodos mafiosos para desviar el eje del reclamo", agregó.

Y remató: "La CGT hace responsable al Gobierno nacional que debe garantizar la seguridad de todos los argentinos, especialmente de aquellos que en ejercicio de sus derechos constitucionales manifiestan pacíficamente sus reclamos".

Fuente: ambito