LT10

Jueves 02 de Julio de 2015 - 21:50 hs

Alemania citó al embajador estadounidense ante nuevas revelaciones de espionaje

 El gobierno alemán citó hoy al embajador de Estados Unidos acreditado en Berlín, luego de que trascendiera que los servicios de inteligencia de ese país habrían espiado a miembros del gabinete y ministerios, denuncia que se suma a ciertas sospechas de espionaje sobre la canciller Angela Merkel.

La convocatoria al diplomático estadounidense estuvo a cargo del jefe de gabinete, Peter Altmeier, según confirmaron círculos gubernamentales.

Diversos medios de prensa alemanes se hicieron eco en sus ediciones de la fecha de documentos publicados por la plataforma Wikileaks, que revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU no solo habría espiado a la jefa de gobierno, sino también a funcionarios de su gabinete y de las carteras ministeriales.

En particular, de los documentos se desprende que la NSA tenía especial interés en la política monetaria y comercial de Alemania, según el diario Suddeutsche Zeitung y las emisoras públicas WDR y NDR, citó la agencia de noticias EFE.

Además, se precisa que entre los objetivos observados se encontraban tanto el Ministerio de Finanzas como el de Agricultura, y que el espionaje fue dirigido también a importantes políticos como el vicecanciller y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel.

En paralelo, se denunció la existencia de una lista en la que figuran 69 números de teléfono, algunos de los cuales siguen en uso, lo que indica que el espionaje, actividad ilícita que se remontaría, al menos, hasta los años 90, podría ser permanente.

El 12 de junio último, el fiscal general de Alemania, Harald Range, suspendió las investigaciones que se habían iniciado por la sospecha de que Estados Unidos había espiado el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, ante la falta de pruebas sólidas.

"La acusación de que los servicios secretos estadounidenses pincharon el móvil (de la canciller alemana) no se ha podido probar con los medios del derecho de procedimiento penal que posibilitan la apertura de un juicio", dijo en aquel momento la Fiscalía General en un comunicado.

Range había comenzado a investigar en junio pasado si el celular de Merkel había sido espiado durante años por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), sospecha surgida a partir de documentos confidenciales difundidos, en este caso, por el ex empleado de la NSA Edward Snowden.

Alemania es uno de los países más golpeados por las actividades exteriores de la NSA, según las denuncias de Snowden, que vive asilado en Rusia y está acusado de espionaje en su Estados Unidos natal.

Además del teléfono de Merkel, la agencia espió al parecer millones de comunicaciones privadas en el país.

El tema tuvo además especial repercusión en Alemania, un país particularmente sensibilizado con la privacidad de las comunicaciones y el derecho a la intimidad desde las experiencias traumáticas con el nazismo y la Stasi, la policía política de la Alemania comunista.

A todo esto, la semana pasada la revelación de que los servicios de inteligencia de EEUU interceptaron conversaciones del jefe de Estado francés, François Hollande, y de sus predecesores, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, tensó las relaciones entre París y Washington.

Fuente: telam