LT10

Viernes 03 de Julio de 2015 - 18:18 hs

Fuerte advertencia sobre el calentamiento global

Prevén que los peces morirán o emigrarán si no se respetan los protocolos climáticos.

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 16:14 hs

El cambio climático está obligando a los peces a abandonar sus hábitats tradicionales para buscar aguas más frías y cada vez mas especies se pueden ver afectadas si no se cumplen los objetivos para controlar el aumento de las temperaturas. Un equipo de investigadores estudió el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático: uno en el que se limite el calentamiento atmosférico a dos grados, como señalan los acuerdos de Copenhague; y el otro en el que continúa el ritmo actual, con lo que las temperatura puede subir cinco grados.En el peor de los escenarios, el estudio advierte que los peces emigrarán un 65 % más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

El estudio, publicado ayer en Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas.

"Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indicó el profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica y codirector del Programa Nereus.

65%

más rápido

Es la cifra que se estima que crecerá la emigración de los peces frente a un escenario catastrófico de aumento de la temperatura a 5°C.