LT10

Viernes 03 de Julio de 2015 - 18:43 hs

“La guerra de los bots”, en el Social Media Day

“Uno de los motores para mi investigación es la indignación natural ante las estafas”. Así sentencia Fabio Baccaglioni la principal razón por la cual desde hace un par de de años dedica parte de su tiempo a indagar sobre la proliferación de los falsos perfiles en las redes sociales, los llamados “bots”.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 18:20 hs

Durante el próximo Social Media Day Argentina, el 14 de julio en la Usina del ARTE, Baccaglioni hablará sobre “la guerra de los bots”, y como los perfiles falsos traen problemas reales.

“Los bots te llenan de basura los comentarios en las redes sociales, así como el spam a los correos electrónicos. En el mail ya existen métodos para filtrarlos, y en nuestras redes los podemos bloquear, pero el primer impacto nos molesta”, destaca el desarrollador, publicista y periodista especializado en tecnología.

Evolución
Si bien existen bots en todas las redes sociales, el problema aparece cuando surge un negocio entorno a ellos. Baccaglioni, destaca que “en vez de haber personas hablando entre sí, hay maquinas hablando con personas, y puede llegar el momento en el que estarán interactuando máquinas con máquinas”.

Baccaglioni señala que entre los afectados van desde políticos hasta empresas de primera marca, a quienes llegan con las falsas promesas de que sus publicidades o propagandas serán vistas por más seguidores, que tras resultar ser falsos usuarios salpican los resultados de las campañas. “Se creó una red bastante turbia, donde por 20 dólares pueden conseguir mil followers. Se puede elegir el idioma, país, todo un perfil del falso seguidor”; pero que al final no será ni un comprador y ni un elector real. “Me preocupa que se naturalice la cantidad y no la calidad. Los bots no dan resultados, no son usuarios inteligentes, son tontos”, aclara.

¿Vale la pena tener más seguidores, aunque sean en su mayoría bots?
No, arruinan su propio producto, es como si vendieran a personas muertas, y terminan perdiendo credibilidad.
Consultado sobre la cantidad aproximada de usuarios de las redes sociales que conocen la existencia de los bots, y de como estos afectan su cotidianidad, el experto especula que serían solo un 1%. Para Baccaglioni lo grave es que se terminen confundiendo acciones falsas con legitimas.

En el Social Media Day Argentina en Buenos Aires, 17 oradores debatirán las tendencias e innovación en los medios sociales, buenas prácticas, casos, herramientas y todo lo que promueva a mejorar la participación de profesionales, empresas, organizaciones, medios, gobierno e instituciones en el mundo de las redes sociales.