LT10 - tecnología de última generación

Sábado 04 de Julio de 2015 - 15:17 hs

En el hospital Cullen se asistió por primera vez a un paciente con ECMO

Un hombre de 33 años fue tratado mediante Oxigenación por Membrana Extracorpórea Cardiopulmonar (ECMO, por su sigla en inglés). Se trata de equipamiento que, en el ámbito público y para el uso de adultos, solamente lo posee ese nosocomio en el país.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se realizó la primera intervención con tecnología de última generación en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el jefe de Terapia de Intensiva (UTI) del hospital Cullen, Rafael Ávila, explicó que "un hombre de 33 años llegó al Cullen con un grave cuadro de insuficiencia y shock respiratorio por el que peligraba su vida y, mediante un abordaje de avanzada, hoy evoluciona favorablemente y tiene buen pronóstico".

"Se hicieron todas las intervenciones de urgencia convencionales para el caso y no se recompuso. Por lo que decidimos recurrir, por primera vez, al uso de ECMO. Es el primer paciente en el hospital que se asiste con esta tecnología", explicó Ávila.

Luego de 15 días, “el paciente pasó de UTI A a UTI C, es decir, a cuidados intermedios, evolucionando favorablemente, siendo su pronóstico bueno”.

Se usa con personas que están extremadamente enfermas debido a problemas respiratorios o cardíacos.

Esta tecnología hace circular la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón "descansen" o se curen.

Bajó un 20% la mortalidad en adultos
Con esta tecnología de avanzada -que además del ECMO incluye otras- el hospital Cullen de Santa Fe logró bajar la mortalidad en adultos en un 20 por ciento.

Al respecto, autoridades del hospital explicaron que “la práctica corresponde a un programa de técnicas de soporte vital extracorpóreo. Esto incluye: diálisis intermitente y extendida (son 2 procedimientos diferentes que se realizan con el mismo equipo), hemofiltración venovenosa continua, plasmaféresis y ahora el ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea del sistema cardiopulmonar). Ese es el orden en el que fuimos desarrollando estas técnicas dentro del hospital”.

Sobre este procedimiento, explicaron, que se suma al programa de técnicas de soporte vital extracorpóreo que se realiza en el efector. Y remarcaron que “esta tecnología solamente se encuentra en el hospital Garraham, por lo que el Cullen es el único efector público en realizar estas prácticas para adultos en el país”.

Este equipamiento ha sido la última inversión realizada en el hospital Cullen, por un monto es de 690 mil pesos, otorgados por el Ministerio de Salud, a través del CUDAIO.

Sobre la técnica
La técnica consiste en drenar la sangre desde el organismo de la persona desde una cánula, pasándola a través de un oxigenador de membrana y reintroducida nuevamente a través de otra cánula mediante la presión que genera una bomba centrífuga.

Los beneficios de esta técnica es que permiten aumentar el contenido de oxígeno en la sangre y controlar el flujo de sangre hacia los distintos órganos, coordinando las funciones del corazón y del pulmón en forma paralela.

"Desde que comenzaron a aplicar estas técnicas de soporte vital extracorpóreo en 2011, a la fecha, se logró bajar la mortalidad en el Servicio de UTI en casi un 20 por ciento”, se precisó.
 
En qué casos se utiliza
El ECMO es una modalidad de soporte extracorpóreo para los casos más graves y extremos de falla cardo-respiratoria, que se puede utilizar como puente para la recuperación, al trasplante o al tratamiento definitivo de una enfermedad base.

Este equipamiento es absolutamente indispensable para la realización de trasplantes cardíacos. Con lo cual, “con esta nueva tecnología y con la capacitación científica y técnica del recurso humano del hospital se sigue recorriendo el camino para que a corto o mediano plazo el hospital Cullen sea el primer efector de la provincia en realizar trasplantes cardíacos”.

Es una técnica de soporte vital extracorpóreo, que gracias a la aparatología permite sustituir de forma artificial y de manera temporaria los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Está indicado principalmente para pacientes con insuficiencia respiratoria que requiere reemplazo de la función pulmonar exclusivamente y para pacientes que requieren soporte cardiovascular y/o respiratorio ante shock cardiogénicos o paros cardíacos. También puede utilizarse como puente al trasplante cardíaco, en forma posterior a las cirugías cardíacas y para mantener al donante a corazón no batiente.

Es una tecnología de última generación que no sólo permite traer soluciones para los pacientes del hospital, sino a pacientes de otras instituciones de toda la provincia que requieran este tipo de soporte, como así también para otras provincias limítrofes con Santa Fe.

Fuente: unosantafe.com.ar/Secretaría de Comunicación Social