LT10 - 4 de julio

Sábado 04 de Julio de 2015 - 16:43 hs

Se conmemora hoy en todo el país el Día Nacional del Médico Rural

La fecha fue instalada por ley para recordar el natalicio de Esteban Laureano Maradona. El director del documental “Piognak, Doctor Dios”, Emilio Jatón, rescató la figuray los valores del entrañable profesional nacido en 1895 en Esperanza.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 02:25 hs

Con ocasión de conmemorarse hoy, 4 de julio, el nacimiento del Doctor Esteban Laureano Maradona, en Argentina se instauró por ley el Día Nacional del Médico Rural. El periodista Emilio Jatón fue el director del documental “Piognak, Doctor Dios” y por este motivo fue consultado por LT10 acerca de la figura de ese hombre, que pese a pertenecer a una familia acomodada, decidió dedicar su existencia a los más desfavorecidos. 
 
“Yo lo conozco a través de lecturas, hasta que un día voy al cementerio de Santa Fe y encuentro su tumba. Y al encontrarla me dí cuenta de que son pocos los que saben que el Doctor Maradona tenía su tumba aquí. Vi pocas flores y el lugar estaba un poco olvidado. 
Eso me dio una señal muy fuerte. Porque dije: ‘no puede ser que un personaje con esas características, esa calidad humana y esos valores esté olvidado”, comenzó su relato Jatón. “Así es como empecé a trabajar en recomponer su historia. Y comenzamos a reencontrar su vida”, continuó.  
 
Consultado sobre lo que más le impactó en ese recorrido, el senador provincial electo destacó que Maradona “decidió irse por motu propio” a pesar de que tenía “asegurada su vida y su futuro, porque era una persona de mucho dinero”. “Destinó su vida y su futuro a los otros”, reiteró. 
 
En su opinión, eso es lo que “hay que poner en discusión”. “Hoy por hoy hay médicos que no creen o se olvidan del juramento hipocrático que hicieron”, criticó. “Es más, en Estanislao del Campo (donde trabajó por décadas Maradona) me encontré con los médicos que están en el hospital diciendo que era un curandero. Y en el documental planteamos la medicina de Maradona, la de pensar en el otro, y la de hoy. Es una de las cuestiones que deberían plantearse todos los estudiantes y que debiera darse en los ámbitos en que son formados los médicos”. 
 
Algunos datos biográficos
Esteban Laureano Maradona (Esperanza, 4 de julio de 1895 – Rosario, 14 de enero de 1995) fue un médico rural,naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo lamedicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la provincia de Formosa.
 
Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.
 
Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
 
Un par de frases por él dichas sintetizan muy bien su pensamiento sobre su profesión y su manera de vivir:
 
"Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes".
 
"Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado".

Fuente: LT10/Wikipedia