LT10

Sábado 04 de Julio de 2015 - 19:04 hs

Información básica sobre la migraña crónica

Según investigaciones realizadas, se dice que un gran número de las personas afectadas de forma activa por la migraña, sufre de lo que ha venido a denominarse como migraña crónica.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 12:21 hs

La migraña crónica implica que una persona con un historial establecido de migraña episódica experimenta dolores de cabeza al menos 15 días al mes, de los cuales ocho días o más involucran dolor de cabeza típico de migraña o dolor de cabeza que responde a medicación sintomática destinada específicamente para el tratamiento de la migraña aguda (es decir, ergotamina o triptán).

La otra cara de esta moneda es que muchos de los dolores de cabeza sufridos por alguien que tiene migraña crónica pueden no parecerse al dolor de cabeza de un ataque de migraña "típico", a menudo con los síntomas más sugestivos de la cefalea tensional. La mezcla de dolor de cabeza que ocurre en la migraña crónica no pocas veces da lugar a diagnósticos erróneos, por ejemplo, cefalea tensional crónica y dolor de cabeza sinusal.

¿Qué causa esta "cronificación" de la migraña?

Los estudios epidemiológicos a gran escala han identificado una serie de factores asociados con la cronificación de la migraña, y los factores más comúnmente citados en esos estudios han sido el uso excesivo de la medicación destinada para el tratamiento del dolor de cabeza agudo, la obesidad, la ansiedad/depresión, el hipotiroidismo y el aumento de la frecuencia de dolor de cabeza.

Si bien la observación de que la cronificación de la migraña está vinculada a un aumento progresivo de la frecuencia de dolor de cabeza puede parecer obvia, existe evidencia científica de que el cerebro "aprende a doler" y que la intervención terapéutica temprana, antes de que los ataques de migraña hayan alcanzado un nivel de frecuencia crítico, puede servir para evitar el proceso de “cronificación”.

No se demore en la búsqueda de tratamiento
Estudios recientes han indicado que la migraña crónica es particularmente difícil de revertir. El manejo de esta condición implica una mezcla de la educación del paciente, identificación y tratamiento de los factores que pueden reforzar el proceso de cronificación y el uso prudente de los mismos agentes farmacológicos empleados en el tratamiento de la migraña episódica. Los siguientes factores pueden ser considerados reforzadores de la migraña crónica:

• El uso excesivo de medicación sintomática.

• Trastorno del humor co-existente (ansiedad, depresión o ambos).

• Sueño alterado.

• Inestabilidad hormonal.

Fuente: saludalia.com