LT10 - Referéndum

Domingo 05 de Julio de 2015 - 21:51 hs

Grecia dijo un rotundo “no”

Con más del 92% de los votos escrutados, el 61,27% de los ciudadanos dijo que “no” a las imposiciones de la Unión Europea, dándole una clara victoria al primer ministro Alexis Tsipras.

La plaza Syntagma se llenó de banderas y de ciudadanos celebrándolo. La participación en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores ha sido de un 65%, un dato muy parecido al que se registró en las elecciones generales del pasado mes de enero.

Palabras de Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el referéndum de este domingo "no tiene vencedores ni vencidos", sino que es una "victoria en si mismo", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada".

"Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo Tsipras en una alocución televisada tras el triunfo del \\'no\\' en el referéndum celebrado hoy. "El mandato no es de ruptura con Europa sino de negociación [con los acreedores]". "No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", añadió.

Además de su intención de negociar, Tsipras concretó en su discurso las dos principales cuestiones que plantearán a los acreedores: quita de la deuda y solvencia de la banca. "La prioridad inmediata es restaurar la banca. Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones con un plan que prevea una financiación creíble", señaló el mandatario griego. Tsipras hizo también un llamamiento a la unidad nacional y convocó a los principales partidos políticos del país para este lunes bajo los auspicios de la Presidencia griega.

\\'Buscar puntos en común\\'
Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que Atenas debe volver a buscar un acuerdo con los acreedores internacionales, después de que el \\'no\\' se impusiera en el referéndum celebrado en el país.

"Los llamaremos uno por uno para buscar puntos en común", señaló Varufakis en la noche del domingo en una declaración televisada, en la que dijo que Grecia quiere enfrentar a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) de manera "positiva".

"A partir de mañana comenzaremos a sanar nuestras heridas", manifestó el ministro, que había anunciado que renunciaría a su cargo si se imponía el \\'si\\' en la consulta.

Varufakis resaltó que su Gobierno negoció durante cinco meses para lograr que los acreedores no impongan condiciones tan duras al país, pero el 25 de junio estos le dieron un ultimátum para aceptar su programa de ahorro.

"Ellos cerraron nuestros bancos. Nos querían doblegar", indicó el ministro, que destacó que finalmente el pueblo griego rechazó el ultimátum.

Por su parte, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum apunten a una victoria del "no".

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

A su vez, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.
"Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", aseguró el diputado de Nueva Democracia y ex presidente del Parlamento, Vangelis Meinmarakis.

\\'Polarización y división\\'
Asimismo, manifestó que "nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses".

También el diputado conservador Miltiadis Varvitsiotis señaló que, por ahora, lo único que hay es "polarización y división".

"Mañana no cambia nada en la realidad económica. La división no hace más fácil el día siguiente", dijo Varvitsiotis, quien fue ministro de Marina Mercante en el último Gobierno, en declaraciones a la televisión pública.

Desde el cierre de los colegios electorales a las 16.00 GMT, 18.00 horas, hora peninsular, el primer ministro, Alexis Tsipras, estuvo en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados.

Junto a él están algunos miembros del Ejecutivo como el ministro de Estado, Alekos Flaburari.

Fuente: elmundo.es