LT10 - No hubo ofertas para el nuevo Puerto de Santa Fe

Martes 07 de Julio de 2015 - 10:38 hs

Ya trabajan en el diseño de un nuevo pliego licitatorio

Lo confirmó por LT10 Ángel Sciara. “Vamos a intentar mejorar las condiciones para las empresas que están interesadas. Probablemente incluya una inversión pública mayor a la que estaba prevista”, subrayó Gonzalo Saglione.

Hoy vencía el plazo para presentarse como oferentes para realizar la obra de traslado del Puerto de Santa Fe y luego, operarlo. La licitación se delcaró desierta; no hubo oferentes.    

En diálogo con LT10, Gonzalo Saglione, secretario de Finanzas del gobierno provincial, expresó que “hoy es el día fijado para la apertura de ofertas por las obras del traslado del Puerto de Santa Fe, hasta ahora no hubo oferentes. Si no hay ninguna sorpresa, vamos a declarar desierta la licitación y la idea es proponerle un nuevo esquema licitatorio para no perder el préstamos del FONPLATA”.

Además, Gonzalo Saglione agregó que “luego de ver lo que ocurrió en estas dos licitaciones donde no hubo ofertas que satisfagan al Estado, hay que repensar el esquema de licitación. Tal como está planteado el pliego no hay oferentes”.

Finalmente, el secretario de Finanzas del gobierno provincial remarcó que “hay que diseñar un nuevo esquema de licitación. Nosotros ya estamos trabajando porque preveíamos que esto podía llegar a pasar. Vamos a intentar mejorar las condiciones para las empresas que están interesadas. Hay que congeniar la necesidad del Estado con los del sector privado. Hoy, no podemos adelantar el esquema que estamos pensando. Probablemente incluya una inversión pública mayor a la que estaba prevista”.

Por su parte, Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia, manifestó que “la licitación del Puerto de Santa Fe es un proceso largo y complejo. Nos está tocando un contexto poco favorable para inversiones de esta naturaleza. El gobernador dispuso que un grupo de técnicos de la provincia y del Ente Portuario destinen su tiempo para diseñar un nuevo esquema licitatorio para atraer al capital privado”.

En este sentido, Ángel Sciara subrayó que “no se gana nada con un puerto que solo esté financiado por el tesoro provincial si nadie quiere operarlo luego. Hay que ser equilibrados. Lo más importante es saber si el puerto es operable y hay interesados en invertir tiempo y dinero. Hay que ser cuidadosos con los cantos de sirena que dicen que todo se resuelve con la inversión del Estado”.

Fuente: LT10