LT10 - Por un recurso colectivo

Martes 07 de Julio de 2015 - 20:49 hs

Un juez de Córdoba aceptó un amparo por Ganancias

Es en Villa María, a raíz de una demanda del Sindicato de Personal de la Industria Química; se notificó al Estado nacional y a la AFIP. No hay pronunciamiento sobre la cuestión de fondo

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 02:17 hs

 El juez federal de Villa María, Roque Rebak, hizo lugar a la presentación de un amparo del Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Río Tercero en contra de del impuesto a las Ganancias . El magistrado no se pronunció sobre la cuestión de fondo; aceptó el amparo y dio ocho días al Estado nacional y a la AFIP para que informen.

El abogado del sindicato, Carlos Pajman, explicó que el planteo es institucional y se centra en el impuesto -tal como está aplicándose en la actualidad- vulnera los derechos enunciados en el artículo 14 bis de la Constitución. Hace referencia a la posibilidad de los gremios de negociar convenios colectivos de trabajo para encarar paritarias.

"Ganancias afecta los resultados de esos procedimientos", indica el abogado. El amparo señala que una ley no puede estar por encima del mandato constitucional.

Hace un mes, la Corte Suprema declaró "inadmisible" el recurso de amparo colectivo laboral [acción de clase] interpuesto por ocho gremios cordobeses por la forma en que se aplica Ganancias.

La presentación la impulsaron Luz y Fuerza Córdoba; el Sindicato de Empleados Públicos (SEP); de los municipales (Suoem), y el que agrupa a los trabajadores de la AFIP. Llegó a la Corte porque fue rechazado en primera instancia por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes y por la Cámara Federal de Apelaciones que lo giró al máximo tribunal.

El Sindicato que realizó la presentación en Villa María agrupa a los trabajadores de Atanor, Petroquímica Río Tercero, Tantal y Pamcor, en total unos 700 empleados.

Fuente: La Nación