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Viernes 28 de Agosto de 2015 - 18:02 hs

Las ventas en supermercados subieron 12,3%, según el Indec

El crecimiento corresponde al mes de Julio, comparado con el mismo mes de 2014; las cifras contrastan con los informes de consultoras privadas.

Las ventas por volumen en supermercados subieron 12,3 por ciento en forma interanual en julio y en shoppings avanzaron 25,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al igual que lo que sucede con otros indicadores oficiales, las cifras contrastan con los informes de consultoras privadas que sostienen que el consumo doméstico acumula 18 meses de caída.

La presidenta Cristina Kirchner defendió en su discurso en la Bolsa de Comercio las políticas públicas implementadas por el Gobierno para sostener el consumo doméstico y les exigió a los empresarios que apuntalen la inversión para satisfacer la demanda que esas medidas generan.

Para el Indec las ventas en volumen crecieron en julio 12,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, con una suba de precios de 16,2 por ciento. En tanto, en lo que va del año los precios justaron 8,6 por ciento y respecto de junio 1,3 por ciento.

En tanto, en los shoppings el crecimiento de las ventas fue de 25,7 por ciento respecto un año atrás, con un aumento de precios de 12,46 por ciento. En siete meses los precios en estos establecimientos crecieron 7,8 por ciento y con relación a junio 1,7 por ciento.

CONSULTORAS PRIVADAS

Las cifras del Indec que avalan la posición presidencial son contrarios a las estimaciones privadas. Para la consultora especializada en consumo CCR, a junio (último dato evaluado) las ventas minoristas suman un año y medio de resultados negativos.

El Indec precisó que los datos de supermercados son relevados en 67 empresas distribuidas en todo el país, mientras que los referidos a los shoppings corresponden a 37 centros, de los cuáles 19 se emplazan en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano.

La facturación en los supermercados durante julio ascendió a 19.286,9 millones de pesos, lo que representa un alza de 30,7 por ciento.

En tanto, en los shoppings fue de 3.839 millones de pesos, un 41,4 por ciento por encima del registrado un año atrás.