LT10

Viernes 28 de Agosto de 2015 - 18:05 hs

El Gobierno, pendiente de Griesa para emitir nuevos títulos en dólares

El juez tiene que decidir si el Bonar 24, emitido en dólares pero bajo legislación argentina, es considerado deuda externa o local.

Tras presentar ayer los argumentos que justifican la calificación del Bonar 24 como deuda local, el Gobierno aguarda la decisión del juez Thomas Griesa antes de proceder a nuevas emisiones de títulos en dólares. Los abogados del Gobierno completaron ayer su defensa contra el pedido de los fondos buitre, que solicitan a Griesa declarar al Bonar 24 como deuda externa y, por tanto, sujeto al bloqueo impuesto por el juez.

La argumentación de Argentina es que la colocación de 1.400 millones de dólares de abril se hizo en la plaza local y bajo legislación argentina. Por mucho que fueran emitidos en dólares, no deberían ser considerados como una emisión internacional.

El congelamiento de pago que pesa sobre los títulos entregados en los canjes 2005 y 2010, esos sí emitidos bajo legislación de Nueva York, se disparó luego de que el Gobierno se negara a acatar el fallo por el que Griesa le obligaba a pagar 1.330 millones de dólares a los buitres.

La incertidumbre sobre la decisión de Griesa respecto al Bonar 24 es una de las razones que impide a Argentina buscar financiamiento en dólares en el exterior, limitando al Gobierno a buscar fondos en el mercado interno con licitaciones en pesos. Si Griesa falla en favor del país, se despeja el camino para nuevas emisiones en dólares, posibilidad que no fue descartada por el Palacio de Hacienda.

Por otro lado, los abogados de Argentina responden hoy a un pedido a Griesa hecho por parte del fondo buitre NML, beneficiario del primer fallo de Griesa, para que conceda la categoría de "daño irreparable" a los incumplimientos de la Argentina.

Para el lunes Argentina deberá presentar una supuesta lista de activos embargables en la causa conocida como "Discovery", por la que Griesa y los buitres piden al país que ofrezca datos sobre los bienes que podrían ser embargados. El juez de Nueva York ya dictaminó que todos los activos del país, excluidos los diplomáticos y los militares, tienen "fines comerciales" y por ende quedan sujetos a embargos.