LT10

Viernes 28 de Agosto de 2015 - 18:07 hs

Efecto "blue": se frenan operaciones inmobiliarias

Lejos quedaron aquellos signos de recuperación que mostraba el mercado inmobiliario en el primer semestre. Es que en una semana donde el dólar "blue" alcanzó su mayor pico en lo que va del año rozando los $ 16, el sector sintió un fuerte impacto generando un retraso en las operaciones y una marcada reducción en las consultas.

"Las propiedades cuyo valor estaban en pesos pasaron a estar en dólares, de esta forma se achicó la oferta en la moneda local, que es lo más buscado. Mientras que las que se mantuvieron en pesos aumentaron significativamente su valor en un 25%, es decir a la par de la suba de la moneda estadounidense en el mercado paralelo", explicó Tomás Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Pero no sólo los precios se vieron modificados, sino la actitud de los compradores. Según explicaron desde CIA, la incertidumbre que genera el aumento del dólar hizo que se generara una fuerte reducción en las consultas y que se alargaran las operaciones iniciadas con antelación a la variación al "blue". "Nuestros clientes que iban a reservar durante esta semana decidieron postergarlo para la próxima, para ver si el dólar informal sigue bajando", ejemplificó Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria. Además agregó: "Lo que está claro es que nadie saldrá a comprar un inmueble este fin de semana".

Lo que es cierto es que cada vez que la brecha entre el dólar oficial y el "blue" se dispara, el mercado tiende a frenarse y los compradores prefieren quedar a la expectativa. A este escenario debe sumarse una nueva problemática que deben afrontar las inmobiliarias. "Hay muchas incógnitas surgidas por parte de clientes y mismo de las inmobiliarias en relación al nuevo Código Civil, que entró en vigencia el 1° de agosto", indicó Marolda.

Desde el sector destacaban una ligera recuperación en torno del precio aletargado del dólar, pero hoy con la volatilidad y la suba constante de la divisa estadounidense, que ayer cerró en 15,7 en el informal, el mercado inmobiliario volvió a retraerse y no esperan que la situación mejore por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de octubre.

"Las pocas operaciones que se realizan hoy son de bajas dimensiones, es decir de inmuebles de entre uno o dos ambientes, por lo que las ganancias no son significativas. Estamos expectantes a lo que pueda pasar a partir de diciembre con un nuevo Gobierno", concluyó a Ámbito Financiero, Toselli. Las expectativas parecen estar recién para 2016.

El dólar "blue" llegó el martes los $ 16,04 para luego cerrar en $ 15,97. Hasta ahora, el récord histórico para la cotización del "blue" se había dado el 24 de septiembre del año pasado, cuando cerró a $ 15,95.