LT10 - Salud

Viernes 28 de Agosto de 2015 - 18:11 hs

Al mal tiempo, dolor de huesos

Con los días de humedad también llegan los padecimientos para algunas personas. Un médico de la UNL explica por qué se producen y cuándo se debería consultar a un especialista.

Los cuerpos de algunas personas funcionan como indicadores del estado del tiempo: nunca falta alguien que sufre “dolor de huesos” cuando se avecina la humedad. Un médico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explica las causas de ese fenómeno.

Si bien algunas personas pueden experimentar dolor óseo con los cambios climáticos, sobre todo aquellos que hayan sufrido una fractura previa, la mayoría de las veces el dolor no es a nivel del hueso sino que es a nivel de las articulaciones, lo que en medicina se denomina artralgia.

Javier Cavallasca, docente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL y reumatólogo del Hospital Iturraspe, dijo que aún no se conoce con exactitud el mecanismo que desencadena el problema, pero se cree que el frío ocasionaría mayor rigidez en las articulaciones, aumentando de esta manera el dolor a nivel articular. “Por otra parte la humedad elevada, que está relacionada a una baja en la presión atmosférica, produciría un aumento de la presión intraarticular, ocasionando la estimulación de los receptores dolorosos e incrementado los síntomas”, contó.

Qué hacer

Al mismo tiempo, sostuvo que en realidad el clima no se considera un desencadenante de estas patologías sino que los síntomas dolorosos se observan en pacientes con enfermedades preexistentes como la artritis reumatoidea o la artrosis. En este sentido, agregó que se trata de una dolencia que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente en las personas mayores.

“La duración de los dolores dependen de lo que dure el mal tiempo. Es importante que las personas con este problema eviten realizar actividad física intensa en los momentos de mayor dolor. Pueden tomar analgésicos, como el paracetamol, o antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno”, señaló.

Por último, Cavallasca afirmó que se debe consultar al médico cuando los síntomas se prolonguen, en caso de que se observen hinchazón o enrojecimiento de las articulaciones o si al dolor se asocian síntomas como fiebre o pérdida de peso.

Fuente: prensa Institucional UNL