LT10 - uboldi, sobre el “teléfono roto” con la nación

Viernes 09 de Octubre de 2015 - 00:55 hs

Desde Salud, niegan que el brote de paperas pueda deberse a las vacunas

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe reconoció que pudo haber fallas en el diálogo con la cartera sanitaria nacional en torno a los casos de paperas en la provincia. Este jueves, el ministro Daniel Gollán aseguró que desconocía totalmente la situación.

El jueves, el ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, de paso por esta capital, dijo haberse enterado por LT10 del brote de paperas que está viviendo Santa Fe, y sugirió que podía deberse a una ruptura en la cadena de frío de las vacunas que llegan a la provincia.

Consultada por el tema, la directora de Prevención y Promoción de la Salud Andrea Uboldi negó rotundamente ese fundamento. “Esto no está relacionado con una falla en las vacunas”, afirmó, y recordó que la población que está sufriendo la enfermedad es aquella que nunca recibió la dosis correspondiente, personas adultas que en su momento no se vacunaron porque no era obligación por calendario.

Por otra parte, Uboldi detalló que la notificación a la cartera sanitaria nacional se efectiviza “a partir de una ficha epidemiológica” que es remitida por protocolo “a distintas reparticiones”. Asimismo, recordó que el instituto Malbrán, que recibe las muestras, depende de la Nación. “Son esos organismos los que tienen que notificarlo” a Gollán.

Sin embargo, la funcionaria provincial reconoció que se deben ajustar los canales de diálogo. “Quizás es una oportunidad para que se revisen los mecanismos de comunicación con la Nación”, finalizó.

Fuente: LT10