LT10

Viernes 09 de Octubre de 2015 - 15:01 hs

La consolidación de la nanotecnología, eje de Nanomercosur 2015

El encuentro más grande de la región reunió a 1.000 especialistas, que durante tres jornadas discutieron acerca del impacto y las potencialidades de la disciplina en Latinoamérica.

En la tarde de este jueves 8 cerró la quinta edición de Nanomercosur 2015 “Hacia la consolidación de la nanotecnología”, encuentro dedicado a difundir las últimas novedades y descubrimientos en la materia.

Organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el evento reunió durante tres jornadas a investigadores, tecnólogos y empresarios del sector nanotecnológico que se acercaron a escuchar las disertaciones de expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, España, Estados Unidos y Japón.

Durante el acto de cierre, el Ing. Daniel Lupi, presidente de la FAN, agradeció la presencia del millar de asistentes: “Espero que esta oportunidad y gran esfuerzo de vinculación realizado en estos días nos enriquezca a todos y aumente la competitividad de nuestro país”.

En Nanomercosur 2015 las conferencias plenarias contaron con una amplia diversidad de temáticas, entre las que se pueden mencionar: la comercialización de la nanotecnología, la nanosustentabilidad, las aplicaciones en química y envases inteligentes y el panorama de la nanoelectrónica en Latinoamérica, entre otros tópicos. Al igual que en las anteriores ediciones, se realizó una feria con más de 60 empresas e instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D), que dieron a conocer a los asistentes sus capacidades y presentaron proyectos innovadores.

Dos charlas destacadas de la segunda jornada fueron las que brindaron el Prof. Dr. Uwe Kleinkes, director de Estudios Técnicos y Marketing de la Universidad de Hamm, Alemania; y el Dr. Jari Ognibeni, cofundador y CEO de la aceleradora de hardware Industrio, de Italia. Ambos especialistas se refirieron a oportunidades de inversión en nanotecnología. El primero se refirió a las start up y las pequeñas y medianas empresas en el campo de la micro y nanotecnología en Alemania. A su turno, Ognibeni dio detalles sobre la labor que lleva a cabo su empresa y trazó un panorama acerca del mercado mundial a gran escala. El italiano aseguró que todos los proyectos que apoyaron “se proponían irrumpir o quebrar los cánones establecidos de las industrias donde están insertas”.

Mientras tanto, el día de cierre contó con un panel dedicado a la nanosustentabilidad. Allí, la Dra. Amaia Martínez Muro, de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, ofreció una charla basada en nanoseguridad, nanotecnología y medio ambiente, y nanotecnología en el ámbito de la salud, con ejemplos circunscriptos a España y la Unión Europea. Asimismo, Santiago Cuesta-López, director del grupo de Materiales avanzados, Tecnología nuclear y nano/bio tecnología de la Universidad de Burgos, se refirió a la nanoseguridad y consideró que “Es tan importante invertir en nanomateriales como en capacitación para conocer los riesgos para el trabajador”.

Además, en Nanomercosur 2015 se llevaron a cabo actividades paralelas, entre las que se puede mencionar la primera edición de Nanotón, iniciativa que buscó atraer hacia el mundo nanotecnológico a los actores de actitud emprendedora e impulsar la generación de nuevos emprendimientos y negocios con eje en la innovación en nanotecnología. La maratón de innovación culminó con siete proyectos en marcha: una bombilla que incorpora nanopartículas de plata a su estructura a fin de otorgarle propiedades antibacterianas; un dispositivo pulverizador que contiene un líquido con nanopartículas en su agente activo que repele vinchucas; una compostera domiciliaria utilizando nanotecnología; anteojos que incorporan nanotecnología para personalizar el diseño, resistencia y otras características; un sistema equilibrador de recursos hídricos; un potabilizador de agua personal; y un inodoro electrónico que no utiliza agua.

Por último, se realizó un Workshop de tintas electrónicas y el Nanomercosur Brokerage Event de la Enterprise Europe Network (EEN) en Argentina.

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es la principal institución encargada de sentar las bases para la promoción del desarrollo de la infraestructura humana y técnica en este campo en la Argentina. Su responsabilidad principal es fomentar la generación de valor agregado en la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia de la Nación