LT10

Viernes 09 de Octubre de 2015 - 20:29 hs

Se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

 El Ministerio de Salud informó que este sábado se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, bajo el lema “Vidas ocultas, pacientes ocultos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que esta actividad hace “que la atención mejore la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias, al afrontar los problemas asociados a la enfermedades crónicas incurable a través de la prevención, evaluación y tratamiento de los síntomas”.

Al respecto, Sonia Juárez, médica integrante del Programa Provincial de Oncología, dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, puntualizó que el día de los Cuidados Paliativos “es una fecha unificada a nivel mundial para recordarlos y para que la población tome conciencia de que estos son considerados Derechos Humanos”.

Asimismo, manifestó que cada año tiene un lema y el de este ha sido denominado “Vidas ocultas, pacientes ocultos”, resaltando que el tema de este año pone “foco en los pacientes que viven en condiciones particulares y presentan dificultades al acceso a los cuidados paliativos incluyendo los niños, personas privadas de la libertad, personas en condiciones de vulnerabilidad y pacientes que se encuentran viviendo en zonas rurales”.

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos, Juárez indicó que estos son “más amplios que mitigar el dolor físico, abarcando la esfera emocional, social y espiritual”.

Según la OMS los Cuidados Paliativos deben:

>> Proporcionar alivio del dolor y otros síntomas.
>> Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal.
>> No intentar acelerar ni retrasar la muerte.
>> Integrar los aspectos espirituales y psicológicos al cuidado.
>> Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a vivir a los pacientes tan activamente como sea posible hasta la muerte.
>> Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a las familias a adaptarse durante la enfermedad del paciente.
>> Ofrecer un abordaje interdisciplinario.
>> Mejorar la calidad de vida que puede influir positivamente en el curso de la enfermedad.

Además, Juárez recordó que los Cuidados Paliativos “se asociaban tradicionalmente con el cáncer en estados avanzados y se sabe que la gran mayoría de las muertes son ocasionadas por otras enfermedades crónicas irreversibles, progresivas y en fase terminal, que se beneficiarían con la aplicación de los Cuidados Paliativos. Por ejemplo los pacientes con enfermedad obstructiva crónica (Epoc), demencias, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o hepática avanzadas o enfermedades neurológicas (Parkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, entre otras)”.

Por último, sostuvo que en la provincia de Santa Fe los Cuidados Paliativos presentan “un marco regulatorio, según Ley 13166 (11/2010) y reglamentada (10/2012)”, remarcando que actualmente “se están llevando adelante medidas que tienden a organizar los cuidados paliativos anclados en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, como estrategia implica colocar a la población en el centro de la escena, y la Red de salud a su servicio”.-

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe