LT10

Sábado 10 de Octubre de 2015 - 19:25 hs

Esperan un récord de participantes en la maratón de Buenos Aires

Más de 11 mil personas correrán este domingo en la competencia de élite más importante de la región. Un especialista explicó cómo alimentarse y descansar el día previo.

La Maratón de Buenos Aires es uno de los momentos deportivos más esperados del año. No solo por los runners locales, sino también para muchos de los atletas de élite alrededor del mundo.

Por eso, la 31° edición tendrá más de 11 mil corredores en las calles de la ciudad, un récord no solo para Buenos Aires, sino para toda la región.

"Es un evento muy importante. Ninguna otra actividad junta a tantas personas de manera activa, salvo la caminata a Luján. Después, no hay Feria ni competición, que aúne a tantas personas en movimiento en todo el año", explicó a Infobae Mario Petrucci, presidente de la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú, organizadores de la carrera.

Entre los corredores habrá más de tres mil extranjeros, de 58 países, que buscarán marcar el tiempo necesario para conseguir un pasaje a los próximos Juegos Olímpicos, en Brasil 2018 (2:17 para hombre y 2:42 para mujeres).


"La maratón de Buenos Aires es una de las citas con más prestigio del mundo. Hoy está considerada entre las 15 mejores del planeta, por lo que es lógico la llegada de tantos corredores de otros puntos del planeta", dijo Petrucci.

Cómo se prepara un maratonista el día anterior
Leonardo Malgor es uno de los entrenadores más prestigiosos del cono sur. Durante su carrera logró 17 títulos nacionales de cross y pista, y representó al país en más de 20 ocasiones, recorriendo varios torneos de magnitud internacional, como cinco Campeonatos Mundiales de Cross.

El domingo no correrá, pero estará junto a más de 40 atletas amateurs, a quienes entrenó de manera especial para la Maraton. En exclusiva para Infobae explicó cuáles son los cuidados básicos que cualquier corredor debe tener a la hora de enfrentar una competición exigente.

Alimentación previa: "Esto significa pastas, solas, no rellenas ni con salsas. Lo aconsejable es no quedarse con hambre, pero tampoco comer de más. Las pastas darán el combustible necesario para afrontar una carrera tan exigente. Además, hay que escaparle a los alimentos con proteínas, porque tienen una digestión muy lenta, el cuerpo tarda mucho en degradarlas y mucho menos otras comidas que puedan ser pesadas", dijo Malgor a Infobae.

El descanso: "Lo ideal es acostarse temprano. Pero para eso hay que cenar temprano y no acostarse de manera inmediata. Si se cena las 9, se debe esperar una hora y media para ir a la cama".

Desayuno: "Debe ser liviano. Los deportistas de élite toman un té, con una tostada -de pan blanco, nada de fibras- con un poco de dulce. Con eso es suficiente. El cuerpo ya tiene el combustible necesario, con la cena de la noche anterior".

"Un desayuno cargado no tiene sentido por varias razones: una, el corredor se siente más \\'pesado\\' y otra, es que el cuerpo no va a utilizar ese desayuno como combustible. Tampoco hay que tomar lácteos, porque suelen dar inflamación. Algunos deportistas prefieren comer alguna fruta, la banana es la más común por ser una gran fuente de potasio".

Hidratación previa: "Lo mejor es empezar con un plan de hidratación constante 48 horas antes de la carrera y dejar de tomar agua media hora antes de la largada".

Durante la carrera: "No se recomienda comer ninguna de las barritas de cereales o similares. Lo mejor, en estos casos, es utilizar los geles, pero siempre con una gran cantidad de agua, para que se diluyan y el cuerpo los tome más rápido. Además, es bueno tomar agua en todos los puestos de hidratación que hay a lo largo del camino".

Alimentación e hidratación post carrera: "El agua es fundamental, siempre hay que tomar. El organismo está bastante castigado, acaba de pasar por una prueba muy exigente, por lo que hay corredores que no tienen ganas de comer enseguida. Eso sí, el primer plato debe ser livianito, de fácil digestión".

Fuente: Infobae