Cultura - Noche de los museos

Domingo 01 de Mayo de 2016 - 09:27 hs

Más de 50 espacios culturales iluminaron la ciudad

La sexta edición de este clásico santafesino se desarrolló este sábado por la noche.

Actualizado: Domingo 01 de Mayo de 2016 - 09:28 hs

Más de cincuenta espacios culturales iluminaron la Ciudad en la nueva edición de la Noche de los Museos. Entre las 19 y la medianoche de este sábado, en vísperas del Día de la Constitución Nacional, cientos de personas disfrutaron de la sexta entrega de esta atractiva propuesta que ya está arraigada en el panorama turístico-cultural santafesino y de la región

La apertura oficial fue encabezada por el intendente José Corral y se concretó en el Espacio de Arte de la Fundación Osde. En este marco, tras dejar inaugurada la exposición "Miradas urbanas" -muestra fotográfica de Pablo Aguirre, Juan Manuel Baialardo y Manuel Testi, con curaduría de Roberto Schneider-, el mandatario local aseguró: "La Noche de los Museos es una celebración de la ciudad y cada de las instituciones participantes puso todo su empeño para preparar 'su casa' para la ocasión. Este acontecimiento es una fiesta de nuestra identidad, de nuestro arte, de nuestra idiosincrasia, de todo lo valioso que tenemos para compartir entre nosotros y con todos los turistas que se acercan para disfrutar de esta amplia propuesta". 

 

Idiosincracia santafesina

"Analizar en perspectiva la evolución de la Noche de los Museos es muy gratificante", indicó José Corral y completó: "Cuando iniciamos esta propuesta contábamos con diez espacios culturales en la programación. En la sexta edición, que se concreta esta noche, ya son más de cincuenta las instituciones que participan y potencian la iniciativa. Es una clara muestra de la importancia que guarda el hecho de dar continuidad a los proyectos y que las instituciones públicas y privadas trabajemos de manera mancomunada para lograr que las ideas crezcan y se consoliden en el panorama cultural de la ciudad y la región". 

Más adelante, el mandatario local recordó que "la fecha original de esta edición estaba fijada para el 2 de abril y se reprogramó días antes por el pronóstico de lluvias, cosa que finalmente se concretó. El mes de abril fue complicado para los santafesinos. Se acumularon más de 400 milímetros en precipitaciones que se dieron de forma constante durante más de tres semanas. Afortunadamente estamos saliendo del fenómeno de El Niño, que también generó niveles extraordinarios de los ríos y las napas, y ahora estamos en pleno proceso de reconstrucción de la ciudad". En este sentido, el intendente aseguró: "Por supuesto que estamos atendiendo la emergencia de forma denodada y enérgica. Pero eso no quita que también continuemos trabajando para consolidar nuestra idiosincrasia santafesina a partir de propuestas culturales de este nivel. Estos momentos son necesarios para crecer, para valorar lo que somos y lo que tenemos para dar". 

 

Crónicas visuales

Finalmente, tras ponderar el aporte del Gobierno de la Provincia, el intendente explicó que la decisión de inaugurar formalmente la Noche de los Museos en este espacio está vinculada a que "en Osde se refleja el valor que conlleva el trabajo mancomunado con las entidades privadas de la ciudad. La actividad cultural es prioridad para esta institución y, en consecuencia, se empeña por mantener activo un ámbito como esta sala de arte durante todo el año, pese a que no es su obligación". A su vez se refirió a la calidad personal y profesional de los expositores valorando que "son tres artistas con aguda mirada periodística. Las fotografías que están expuestas son verdaderas crónicas visuales que nos transportan al momento registrado, que nos cuentan una historia, que nos conmueven y nos instan a reflexionar. Por eso es que decidimos acompañar esta muestra, aunque ahora mismo saldremos a recorrer la ciudad para disfrutar de las demás propuestas que también son excelentes". 

 

Presencias

El acto inaugural contó, además, con la presencia de otras autoridades. Por el Gobierno de la Ciudad participaron la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil. El Gobierno de la Provincia estuvo representado por el director de Museos, Roberto Magnín. Por Osde Santa Fe, participaron el gerente, Gerardo Echavarría, y la referente cultural de la institución, Ana Walker. También estuvieron presentes los concejales Adriana Molina y Franco Ponce de León. A su vez, fueron parte de la ceremonia funcionarios provinciales y municipales; y representantes de instituciones participantes de la sexta edición de la Noche de los Museos. 

 

En toda la Ciudad

Además de la mencionada exposición inaugurada en Osde, la Noche de los Museos se desarrolló en más de 50 espacios culturales de la ciudad. En el Casco Histórico y Barrio Sur participaron el Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", la Casa de la cultura Indo-Afro-Americana "Mario Luis López" en el Paseo de las Tres Culturas, el Archivo General de la Provincia, el Colegio Inmaculada con el Paseo del Papa Francisco y el Museo del Colegio, el Museo de la Casa de los Aldao, el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", la Casa de la Cultura China y Paseo por la Cultura China "Ni Hao", la Escuela Normal Superior N° 32 Gral. José de San Martín, el Museo y Biblioteca Policial "Alguacil Mayor Bernabé de Luján", el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 y el Casal de Catalunya de Santa Fe.

En tanto, en el centro de la ciudad abrieron sus puertas esa noche el Museo Histórico UNL, el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas", el Museo del Teatro 1º de Mayo, la Asociación Cultural Israelita Argentina "I. L Peretz", el Museo Judío Hinenu, el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", la Logia Masónica Armonía N° 99, Ciudad Cultural "Del Creador", el Centro Cultural Roma, el Museo Ferroviario de Santa Fe, el Espacio de Arte Fundación OSDE, la Academia Argentina de Fotografía, el Museo del Médico, la Biblioteca Pedagógica y Falucho Bar.

En Barrio Roma participaron la Academia de Arte del Litoral y en Barrio Candioti y Boulevard, el Espacio Turístico Cultural SOLCUER, la Alianza Francesa, el MAC, el Museo de la Ciudad, la Planta Potabilizadora Santa Fe Aguas Santafesinas, el Polo de la Cervecería y varias propuestas en el interior, explanada y en la glorieta frente a la Estación Belgrano. 

En la zona del Puerto formaron parte de la Noche el Museo del Puerto; en Barrio Constituyentes el Mercado Norte, la Escuela Industrial Superior, la Escuela de Fotografía Lux Capere y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Muy cerca de allí, en Barrio Mariano Comas tendrá sus propuestas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNL y un poco más al norte el Museo Malvinas, en el Centro de Ex soldados combatientes de Malvinas.

Por último, en la Costanera recibió al público el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE y en Zona Norte y Barrio Guadalupe el Museo César López Claro, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y el Partido Comunista Comité Zonal Santa Fe.

 

Propuestas en agenda

En general, las muestras que se inauguraron en la Noche de los Museos continuarán habilitadas. Para conocer la agenda completa y ampliar la información proporcionada, se sugiere ingresar en Agenda Ciudad -www.santafeciudad.gov.ar/agenda-.

 

-.-

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe