Interés General - emergencia hídrica

Domingo 29 de Mayo de 2016 - 09:48 hs

El río sigue bajando pero aún hay 180 familias evacuadas

Son en total 667 personas. A las 20 del sábado, el río Paraná marcó 4,64 mts. y el Salado 4,74 mts.

Crédito: LT10

El último informe del Centro de Operaciones de la Municipalidad consigna que son 180 familias (667 personas) los evacuados en esta capital. 

El río Paraná en Santa Fe: 4,64 mts., según registros de Prefectura Naval Argentina de este domingo, Río Salado: 5,00 mts. en Recreo y 4,74 mts. en Santo Tomé, según datos del sistema de alerta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe a las 7 del sábado.

Sistemas de defensas y bombeo:

Se mantiene el monitoreo permanente del sistema de defensas, las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles de la ciudad.

Atención de familias:

Permanecen evacuadas 180 familias (667 personas) afectadas por la crecida del río Paraná que se encontraban radicadas en zonas de riesgo hídrico. Están ubicadas en 5 refugios municipales, donde se les brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica y seguridad:

  • Vuelta del Paraguayo I: 38 familias (129 personas: 90 mayores y 39 menores).
  • Vuelta del Paraguayo II: 17 familias (86 personas: 47 mayores y 39 menores). 
  • Ruta 168 frente Riacho Santa Fe: 29 familias (95 personas: 62 mayores y 33 menores).
  • Colastiné Sur: 20 familias (63 personas: 36 mayores y 27 menores).
  • El Bañado: 76 familias (294 personas: 164 mayores y 130 menores).

En tanto, se continúa con la evaluación de cada sector para continuar con el operativo Vuelta a Casa.

Transporte público:

El servicio en la ciudad se cumple con normalidad, a excepción de la Línea 18 que realiza un recorrido alternativo (con parada en Av. Gorriti y Bernardo de Irigoyen) y cuenta con un servicio gratuito de ronda. 

Costanera:

Permanecen clausurados la berma en la Costanera Oeste y los accesos a los espigones I y II. Se recomienda a los vecinos mucha precaución en la zona, debido a los daños ocasionados por la crecida en todos los paseos costaneros.

Recomendaciones: 

Se recuerda a la población especial precaución en la zona de la costa, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico. En ese sector, se recomienda hacer un control de los pozos ciegos ante posibles desbordes o desmoronamientos, y consumir agua potabilizada.  

Asimismo, se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas. 

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe /lt10