Economía - hasta un 6%

Viernes 24 de Junio de 2016 - 14:35 hs

Wall Street: desplome de bonos y acciones argentinas

Los papeles de Petrobras Argentina son los más afectados en el mercado de EEUU.

Actualizado: Viernes 24 de Junio de 2016 - 14:51 hs

El resultado del referendum en Gran Bretaña afectó a las bolsas del mundo e impactó en la Argentina. Foto: Reuters

Las acciones argentinas en Wall Street y los bonos en dólares no lograron escaparle al efecto Brexit. Si bien los mercados europeos descontaban en parte la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el resultado del referendum sorprendió al mundo.

La votación salió a favor del Brexit y los mercados se tiñeron rápidamente de rojo. Los certificados ADR (American Depositary Receipt) del país en la bolsa de los Estados Unidos abrieron con caídas de hasta un 6%, y Pampa Energía lidera las pérdidas. Petrobras y Tenaris comenzaban a igualar esta caída en las primeras horas, con descensos de hasta un 5,3 por ciento.

No hay ningún papel de las compañías argentinas que coticen en el exterior que se salve del rojo. Edenor cae un 5,5% y los bancos también se encuentran entre los mayores perdedores: Macro cae un 4,3% y el Grupo Galicia casi un 2 por ciento.

Los bonos de renta fija en dólares tampoco se salvan. El Bonar 2024 cae un 0,9% y se ubica a USD 113,51, mientras que el Bonar 2046 desciende hasta un 1,7 por ciento, a 106,47 dólares. El primero había sido emitido originalmente para pagarle a Repsol por la expropiación de YPF, y el segundo fue emitido este año luego del acuerdo con los holdouts. 

El bono de referencia a 10 años (Bonar 2026) cae 1,7 dólares respecto al cierre de ayer. El PAR en dólares -bajo la ley Nueva York- cae un 1,7% interanual, mientras que el Discount en dólares (tanto Ley Argentina como Ley Nueva York) descienden un 1,4 por ciento.

Con todo, los títulos públicos comercializados en el segmento extrabursátil promediaban una merma del 0,6 por ciento, según consignó la agencia Reuters. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 15 unidades, a 511 puntos básicos.

Fuente: Infobae