Economía - deudas

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 18:31 hs

AFIP: cambio en las tasas de interés para los contribuyentes

A partir del 1° de abril y hasta el 31 de mayo rigen los nuevos porcentajes de las tasas de interés resarcitorio y punitorio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la reducción de las tasas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que necesiten regularizar sus deudas fiscales

En el periodo del 1° de abril y 31 de mayo, las tasas de interés resarcitorio serán reducidas a un 12,07% mensual, en comparación con el 15,27% anterior. Además, la tasa de interés punitorio disminuirá a un 13,93% mensual, luego del previo 17,62%.

Así, esto implica un interés resarcitorio diario de 0,402333% y un interés punitorio diario de 0,464333%.

Jubilaciones en cuotas: qué dice el Gobierno

Es importante recordar que hasta el 31 de marzo seguirán aplicándose las tasas correspondientes al bimestre febrero-marzo, es decir, un 15,27% para los intereses resarcitorios y un 17,62% para los intereses punitorios.

En el caso de obligaciones expresadas en dólares estadounidenses o que deben pagarse según categorías u otros conceptos similares, las tasas aplicables serán del 0,83% mensual para intereses resarcitorios y del 1% mensual para intereses punitorios.

El Ministerio de Economía ajusta estas tasas con el objetivo de fomentar el pago oportuno de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de impuestos. Para lograrlo, se ha restablecido un esquema de actualización automática.

Fuente: LT10-Agencias