Ciencia - ¿Se mira?

Martes 09 de Abril de 2024 - 12:23 hs

Tras el eclipse, la búsqueda "me duelen los ojos" se disparó en Google

En el mejor de los casos, mirar a un eclipse sin protección puede desencadenar dolor de ojos; en el peor, la pérdida de visión parcial permanente.

Mirar a un eclipse solar sin gafas protectoras no resulta una buena idea. Por desgracia, muchos estadounidenses lo han comprobado tras hacerlo, ya que así queda reflejado en Google Trends. 

Este servicio de Google permite ver las búsquedas más realizadas durante un intervalo de fechas. El caso es que la búsqueda de "me duelen los ojos" o, mejor dicho, "my eyes hurt", como se escribiría en inglés, se ha disparado durante las últimas horas.

Los riesgos de mirar a un eclipse

Ayer, 8 de abril, hubo un eclipse en Estados Unidos y en otras partes de América, incluso en la zona más oeste de España. Durante unas horas, y dependiendo del territorio del país, la Luna se situó delante del Sol, evitando que llegue la luz solar y oscureciendo la nación, como si fuese de noche. Sin duda, un espectáculo digno de ver que solo se repite cada muchos años, algo que potencia la exclusividad de la ocasión.

Muchos norteamericanos no se lo quisieron perder, y abarrotaron las terrazas, campos o lugares abiertos para mirar directamente hacia el evento espacial y sacar buenas fotos. Esto se puede hacer sin problemas siempre que se usen lentes de sol o cristales adecuados, y preferiblemente homologados. De lo contrario, la luz solar, aunque sea tapada parcialmente por la Luna, dañará los ojos.

Eso es lo que, previsiblemente, le ha sucedido a miles de norteamericanos. No es casualidad que las búsquedas se disparen este día, y más durante las horas en las que comenzó el eclipse, ya que fue rotando, por lo que en algunos puntos era visible mientras dejaba de serlo en otros. 

No era la primera vez que sucedía, en agosto de 2017 pasó otro eclipse sobre Estados Unidos, disparándose del término también entonces.

Los daños causados a la retina por la exposición solar son algo serio. Según la Academia Americana de Oftalmología, no resulta extraño que las personas que miran directamente al sol queden ciegas en una parte de visión, los famosos puntos ciegos o negros. Afortunadamente en muchas ocasiones la vista regresa a la normalidad tras unas horas o días, pero en otros casos no lo hace, y no se recupera, o solo lo hace parcialmente.

Resulta muy importante mirar a los eclipses con los cristales adecuados. Lo ideal para ello es comprar gafas homologadas, para protegerse adecuadamente de la luz solar. Por supuesto, no vale cualquier cristal de gafas de sol.

Fuente: noticias argentinas