Salud - salud

Sábado 13 de Abril de 2024 - 09:13 hs

Dengue: más casos graves, nuevas cepas y la “inmunidad homóloga”

La epidemia de este año no tiene antecedentes. No solo porque ya se multiplicaron por cinco los contagios de todo el año pasado sino porque, a diferencia de otros brotes, circula el serotipo 2, que explica tres de cada cuatro fallecidos.

Actualizado: Sábado 13 de Abril de 2024 - 09:15 hs

La provincia al igual que gran parte de país sufre este año, el mayor brote de dengue de su historia. La epidemia generó más contagios y, por lo tanto, más casos graves y fallecidos. A esa lógica estadística se le suma un segundo factor: en 2024 circula con más prevalencia el serotipo 2, asociado a complicaciones de salud más severas.

Hasta la semana 14 reportada en la provincia los casos acumulados superan casi cinco veces el total del año pasado. Además, muchos de los casos de los contagios que fueron confirmados corresponde a la cepa 2. 

La mayoría de los enfermos con evoluciones graves e incluso tres de cada cuatro fallecidos son de esa variante 2. Los cinco decesos informados la semana pasada, con diagnóstico confirmado de dengue en la provincia, habían contraído ese tipo de virus. En total,son 20 los muertos en Santa Fe de los cuales 15 tenían la cepa 2.

Los serotipos y las diferencias

“El virus del dengue corresponde a la familia Flaviviridae. Existen cuatro serotipos con distintas características y, a su vez, cada uno (dengue 1, 2, 3 o 4) puede tener distintos genotipos”, afirmó el jefe del área de Biología Molecular y Celular del Cemar, Sergio Lejona.

El bioquímico dijo que “cada brote tiene su particularidad en cuanto a su patogenicidad, es decir la capacidad para producir enfermedades en huéspedes susceptibles, en este caso los humanos”. Los serotipos de dengue 2 y 3 están asociados a cuadros más graves que los 1 y 4.

Fuente: LT10