Hoy le realizarían estudios a Cristina en la Fundación Favaloro
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplió ayer los 30 días de reposo en la residencia presidencial de Olivos aconsejados por los médicos y hay expectativas sobre la posibilidad de que retome las actividades este fin de semana.
La jefa de Estado fue intervenida quirúrgicamente el 8 de octubre por un hematoma intracraneal y el período de recuperación se cumplió ayer, por lo que los médicos podrían habilitarla a volver, de a poco, a las tareas cotidianas de gestión.
Se espera que la jefa de Estado regrese hoy al Hospital de la Fundación Favaloro para someterse a nuevos estudios programados, entre los que figuran otra tomografía y chequeos sobre la arritmia que también se le detectó en el último tiempo.
Si bien existen versiones sobre la posibilidad de que le recomienden extender el plazo de recuperación, trascendió que los especialistas finalmente autorizarían a la Presidenta a volver a sus funciones a partir del lunes próximo si los nuevos estudios arrojan los resultados esperados.
Se da por descontado que el regreso de Cristina a sus actividades al frente del Poder Ejecutivo se dará de manera gradual y que la primera mandataria comenzará con una agenda suave, como recibir a ministros y funcionarios, y de esta forma avanzar con medidas que, a raíz de su problema de salud, se encuentran demoradas, especialmente las referidas al plano económico.
Aún no esta confirmado el día y la fecha de un acto para celebrar el regreso de la mandataria, pero hasta el momento se mantendría en pie la idea de realizar una gran ceremonia para la reinauguración de la fábrica de electrodomésticos Siam, en el partido bonaerense de Avellaneda. El retorno de la primera mandataria también traería definiciones acerca de los presuntos cambios en el Gabinete Nacional de ministros para afrontar los dos últimos años de su gestión, los cuales actualmente se basan en simples versiones periodísticas, pero continúan multiplicándose.
El último parte médico, que se difundió hace una semana, indicó que una vez cumplidos los 30 días de reposo "se hará una nueva neuroimagen de control y se reevaluará la situación médica para el eventual otorgamiento del alta neurológica y neuroquirúrgica".
Por otra parte, la semana pasada se conoció que Cristina ya tiene la autorización oficial para viajar al exterior el año que viene por "razones de gobierno", aunque deberá esperar el permiso de sus médicos.
En otro orden, el senador nacional Aníbal Fernández denunció ayer que el diputado electo por el Frente Renovador, Sergio Massa, "conspiró contra la Presidenta" mientras se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Nación.
Fernández calificó a Massa como "una figura circunstancial que es un océano de un centrímetro de profundidad" y lo acusó de "trabajar para Héctor Magnetto", mandamás del grupo empresario mediático Clarín. "No tengo dudas que fue error haberlo elegido como jefe de Gabinete. El conspiraba al lado del despacho de la Presidenta, a unos 7 u 8 metros del escritorio de ella, en contra de sus decisiones", indicó.
En ese sentido, el senador nacional recordó que "cuando la Presidenta tomó la decisión de compensar las deudas de los medios gráficos chicos con publicidad del Estado, los acuerdos esos primero los mandó a Clarín para que los aprobara".