Barack Obama: "EEUU debe revisar su política hacia Cuba"

Estados Unidos debe continuar revisando su política hacia Cuba, afirmó el presidente Barack Obama, en una posición diferente a la que ha planteado luego de ciertas flexibilizaciones en los últimos años pese al embargo que rige desde 1962.

El mandatario habló desde la casa Jorge Mas Santos, líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

La libertad en Cuba se producirá gracias al trabajo de los activistas, dijo Obama, pero Estados Unidos puede colaborar de una forma "creativa" y "meditada". "Y tenemos que continuar revisando nuestras políticas", replanteó Obama.

"Hay que tener en cuenta que cuando Castro llegó al poder yo recién había nacido, por lo que no tiene sentido la noción de que las mismas políticas que implementamos en 1961 serían de algún modo tan efectivas en la era de Internet, Google y los viajes mundiales", cuestionó.

Washington rompió lazos diplomáticos con La Habana en 1961, luego que Fidel Castro se hiciera con el poder en 1959 y nacionalizara las propiedades de los estadounidenses. Pero después vino un embargo de Estados Unidos contra la isla, desde 1962.

Al dirigirse a Mas Santos, Obama declaró "creo que quizá porque somos de la misma generación, reconocemos que los objetivos siempre van a ser los mismos. Y lo que tenemos que hacer es encontrar continuamente nuevos mecanismos y nuevas herramientas para hablar en voz alta de las cuestiones que nos preocupan tanto".

La FNCA es la mayor organización que agrupa a exiliados cubanos en Estados Unidos. Fue fundada por el padre de Mas Santos, Jorge Mas Canosa, y fue un bastión de líderes políticos conservadores y pro republicanos. Nacido en Cuba, este activista anti-castrista fue uno de los favoritos de Ronald Reagan y visitó la Casa Blanca en los 80.

Sin embargo su hijo, Mas Santos, un empresario de las telecomunicaciones, apoyó las candidaturas de Obama a la presidencia en 2008 y 2012. Bajo el actual gobierno, los cubano-estadounidenses pueden viajar y enviar dinero a la isla más fácilmente y las restricciones de correo se han reducido. Los dos países, sin embargo, todavía no han reanudado sus relaciones diplomáticas.