Tragedia de Once: piden la \\"inmediata detención\\" del motorman

 El abogado querellante Gregorio Dalbón pidió la "inmediata detención" del motorman imputado por la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 51 personas en febrero de 2012, a raíz que incumplió con una orden judicial para concurrir a realizarse un estudio médico de salud mental.

Dalbón, uno de los cuatro querellantes en la causa que ya está elevada a juicio el cual se realizará en marzo próximo, pidió al Tribunal Oral Federal 2 la detención del motorman Marcos Antonio Córdoba, el que condujo la formación que impactó en Once.

"Dado que mediante las labores de control que esta querella viene ejecutando en el marco de los presentes actuados, he tomado conocimiento de que el imputado Córdoba ha incomparecido, de manera injustificada, a la realización del estudio "neurocognitivo" orientado a epilepsia de carácter ampliatorio respecto a aquellos practicados durante la etapa de instrucción", sostuvo el letrado.

En su escrito, Dalbón aseguró que Córdoba ni siquiera justificó su faltazo al Cuerpo Médico Forense el jueves pasado, y consideró "dicha incomparecencia" como un "virtual incumplimiento de las obligaciones que le fueran impuestas" por la justicia.

Dalbón, también querellante las causas por los otros accidentes en Once, el de hace pocas semanas donde hubo centenar de heridos, y en el de Castelar de junio pasado, hay en común una falencia por parte de los maquinistas y que en los tres casos están imputados por el mal manejo de la formación respectiva.

Además, sindicó que a los tres los defiende la abogada Valeria Corbacho, "a quien la totalidad de los medios de prensa señalan como íntimamente relacionada con el gremio La Fraternidad".

"En función de lo que he venido sosteniendo a lo largo del presente escrito, conlleva a corroborar la existencia de una comunidad de intereses y el manejo global que, sobre los tres casos judiciales mencionados, ostenta dicho gremio de manera francamente sospechosa", agregó.

Este accidente será sometido a juicio a partir del 18 de marzo de 2014 y serán juzgados 29 acusados, entre ellos los empresarios Mario y Claudio Sergio Cirigliano; los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; el exdirectorio de la exconcesionaria TBA y el motorman Córdoba, entre otros.