Por cada crimen hay dos muertos en accidentes de tránsito
De acuerdo a un estudio, en nuestro país la tasa de muertes cada 100.000 habitantes es de 12,3; mientras que en el último estudio del Ministerio de Justicia sobre homicidios intencionales, la tasa es de 5,45. Episodios viales fatales son la primera causa de muerte de nuestros jóvenes
Aylén Leiva Dos Santos tenía 14 años y vivía en la ciudad entrerriana de Concordia. El 25 de octubre un amigo la invitó a subir a su moto para dar una vuelta.
La chica no tenía casco, y el "paseo" terminó de la peor manera, cuando el vehículo impactó contra un automóvil. La adolescente salió despedida y padeció gravísimas heridas en la cabeza. Estuvo más de una semana en coma, hasta que falleció.
Se trata de apenas un caso fatal, en el marco de un problema que en Argentina registra dos muertes por hechos de tránsito por cada homicidio violento.
De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad Vial (OISEVI), en nuestro país la tasa de muertes cada 100.000 habitantes es de 12,3; mientras que de acuerdo al último estudio del Ministerio de Justicia sobre homicidios intencionales (robos, peleas, venganzas, etcétera), la tasa es de 5,45. Es decir, se registra el doble de muertes en episodios viales que por crímenes violentos.
Viviam Perrone, de la organización Madres del Dolor, indicó que "la estadística sobre muertos en episodios viales duplica la de homicidios dolosos en Argentina, y llama extremadamente la atención que este tema no haya sido mencionado por ningún candidato en la última campaña electoral, en cambio la cuestión de las muertes por hechos de inseguridad estaba en todas las agendas".
"Los episodios viales fatales son la primera causa de muerte de nuestros jóvenes. Duele mucho, aún más como familiar de víctima, el desinterés y la falta de compromiso de los legisladores.
Desde marzo venimos pidiendo que la Comisión Penal de la Cámara de Diputados forme quórum para mandar proyectos a los recintos y modificar las leyes, para que la justicia tenga mayores herramientas para penar conductas", indicó Perrone.
Distintas organizaciones vienen discutiendo modificaciones en el Código Penal para que, por ejemplo, el alcohol en sangre en conductores que provoquen tragedia se considere un agravante y no un atenuante. "Eso es clave. Los jueces nos dicen que carecen de herramientas eficaces para condenar.
Lo mismo con los límites de velocidad, para que también sean agravantes. Y otro tema que debe ser incluido es el abandono de persona una vez registrado el hecho vial", dijo Perrone. En torno al estudio de OISEVI, con datos de 2011, mientras la Argentina presenta una tasa de 12,3 muertos por episodios viales cada 100.000 habitantes, en España la cifra es de 4,5; en Chile de 11,9; en Colombia de 12; en Costa Rica de 13,8; en México de 14,7; y en Perú de 15,4.
Cabe señalar que según una tasa de países sobre muertos cada 100 mil habitantes da la siguiente estadística: Argentina 12,3, España 4,5 Chile 11,9, Colombia 12, Costa Rica 13,8, México 14,7 y Perú 15,4.