Senado aprobó la salida de tropas a ejercicios militares

 El Senado aprobó la autorización pedida por el Ejecutivo para la realización de ejercicios militares combinados, la salida de tropas argentinas fuera del territorio nacional y el ingreso de sus similares extranjeras sin inmunidad. Sin embargo, todavía los uniformados no podrán viajar hasta que la Cámara de Diputados los convierta en ley.

El proyecto planteó 21 ejercicios combinados, tanto bilaterales como multilaterales que, en su mayoría, se realizarán con países miembros de la UNASUR. El plazo para la realización de ejercicios arrancó el 1 de septiembre pasado y finaliza el 31 de agosto del año próximo.

Días atrás, el Ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi informó que Argentina no participó del Cruzex Flight 2013 que se inició en Brasil "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias". Sin la aprobación del Congreso de esa participación, Rossi aseguró que existía un riesgo cierto de embargos sobre los bienes militares argentinos, como ocurrió con la Fragata Libertad, que permaneció retenida en Ghana a raíz de la acción de los fondos buitre.

En ese marco, el senador kirchnerista formoseño, José Mayans, sostuvo que "la presentación debió haberse hecho con cierto tipo de antelación" y rechazó las críticas sobre el Senado por dar el tratamiento a tiempo. "Cuando ingresó el proyecto estábamos a un paso de las elecciones y no se realizaron sesiones", precisó Mayans.

En la misma sesión el Senado aprobó la entrega de una pensión graciable para expresos políticos que hayan vivido en esa condición hasta el 10 de diciembre de 1983. La iniciativa aprobada por el Senado introduce modificaciones a la original sancionada en Diputados, por lo que deberá regresar a la Cámara baja para quedar convertida en Ley. La norma beneficiará a detenidos ilegalmente por razones de carácter político, gremial o sindical.

La Cámara alta además aprobó un proyecto para designar la estación Avellaneda del exferrocarril Roca con el nombre "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". La estación de trenes ubicada en el sur del conurbano bonaerense pasará a llamarse con el nombre de los dos militantes sociales asesinados por la policía Bonaerense en la represión del 26 de junio de 2002.