Preparan la conferencia internacional sobre nutrición 2014

La FAO, Organismo de las  Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la
Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que "existen  graves problemas nutricionales que afectan a más de la mitad de la población mundial".

Sostuvo que "los sistemas alimentarios tendrán que sufrir  cambios importantes para mejorar las dietas y las vidas de las  personas".

Fue durante el inicio del encuentro organizado por ambas  organizaciones, preparatorio de la Conferencia Internacional de  2014 sobre Nutrición (CIN-2) y que finaliza mañana 15 de
noviembre.

"Su objetivo es impulsar la coordinación de los esfuerzos  internacionales para abordar los factores agrícolas, económicos,  sanitarios, de los sistemas alimentarios y otros que influyen
negativamente sobre qué y cómo se come, sobre todo en los países  en desarrollo", expresó la FAO.

El director General de la FAO, José Graziano da Silva manifestó que "está claro que la forma en que los alimentos se manejan actualmente no se refleja en suficientes mejoras en materia de nutrición".

Afirmó que "el hecho más sorprendente es que más de 840  millones de personas siguen padeciendo hambre hoy en día, a pesar  de que el mundo ya produce suficientes alimentos para todos, un  tercio de los cuales se desperdician".

"Pero esto es sólo parte del problema. Hoy, más de la  mitad de la población mundial está afectada por alguna forma de  malnutrición, ya sea el hambre, la carencia de micronutrientes o  el consumo excesivo de alimentos", ratificó.

Para la FAO, la cantidad total de alimentos que se producen y  no se consumen sería suficiente para alimentar a 2.000 millones  más de personas.

Hans Troedsson, director Ejecutivo de la Oficina del Director  General de la OMS, también pidió un "replanteamiento de la forma  en que se gestiona el sistema alimentario, asegurando que la dieta es un factor clave en la carga global de enfermedad y que los
desafíos polifacéticos de la nutrición necesitan ser abordados a diferentes niveles, desde la infancia a la madurez".

"Si en el pasado nos enfrentábamos principalmente al desafío de la malnutrición infantil, hoy nos enfrentamos a una epidemia de dietas inadecuadas y escasa actividad física, lo que conduce a la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso", indicó Troedsson.