“Los smartphone incrementaron la demanda en las redes”

Enrique Carrier señaló que tenemos las mismas autopistas que hace 14 años y donde antes transitaban bicicletas hoy circulan camiones. “Las empresas tienen que invertir y los Estados permitir la instalación de antenas”, remarcó.

En diálogo con LT10, Enrique Carrier, analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, expresó que “en los últimos dos años hubo un gran aumento de la demanda de las redes celulares. Esto tiene que ver con el estallido de los smartphone. En lo que va del 2013, los smartphone representan más de la mitad de las ventas de los nuevos teléfonos. En dos o tres años, en Argentina, casi todos los celulares serán smartphone”. 

Además, Enrique Carrier agregó que “este crecimiento de la demanda de capacidad no fue acompañado por la capacidad de las redes. Aunque se tome la decisión de invertir en redes, el alivio para el país tardaría en llegar. De todas maneras, tal decisión aún no existe”.
“La capacidad de una red está dada por la cantidad de espectro (cantidad de aire) y la densidad de antenas. Argentina tiene muy atrasada la habilitación de espectros. La última asignación fue en el año 1999. Otro problema es la fobia a las antenas. Les cuento que Europa tiene una mayor densidad de antenas y no son una sociedad que no se preocupe por la salud. En la medida que tengamos más antenas se necesita menos potencia en las mismas. Es mayor la radiación con pocas antenas”, explicó el analista de mercado especializado en Internet.

Sobre el espectro, Enrique Carrier sostuvo que “si la comparamos con una autopista, hoy tenemos la misma cantidad de carriles desde hace 14 años. En esta autopista antes andaban bicicletas y hoy camiones. A esto hay que sumarle, que un parte del espectro es del Estado (ARSAT) y hoy no se usa. Es como tener una frecuencia de radio pero sin equipo para permitir. No solamente tenemos más tránsito sino que también le sacamos un carril a esta autopista”.

Finalmente, el analista de mercado especializado en Internet remarcó que “las empresas tienen que invertir y los Estados permitir la instalación de antenas. El estado está exigiendo inversión pero no deja instalar todas las antenas que no son necesarias”.